ARRAIJÁN- LA CHORRERA.EL MOP DESTINÓ $5 MILLONES PARA MANTENIMIENTO EN 2008.

Los baches que han marcado la historia de una autopista

El 15 de abril de 1981 se inauguró la vía rápida y poco después presentó problemas de rajaduras.

El próximo martes la autopista cumple 27 años y algunos puntos de su estructura son intransitables.

DETERIORO. Enormes huecos en algunos puntos de la autopista obligan a los conductores a desviarse de pronto hacia el otro carril, lo que es un peligro. DETERIORO. Enormes huecos en algunos puntos de la autopista obligan a los conductores a desviarse de pronto hacia el otro carril, lo que es un peligro.

DETERIORO. Enormes huecos en algunos puntos de la autopista obligan a los conductores a desviarse de pronto hacia el otro carril, lo que es un peligro.

INGRESOS. El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de la recaudación por los peajes. INGRESOS. El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de la recaudación por los peajes.

INGRESOS. El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de la recaudación por los peajes.

La autopista Arraiján - La Chorrera empezó con tropiezos. Los mismos problemas que enfrenta hoy fueron reportados en 1981, luego de que un 15 de abril de ese año fue inaugurada por el entonces presidente Aristides Royo.

Siete meses después que la autopista comenzó a operar, el que era ministro de Obras Públicas de ese entonces, Tomás Fito Altamirano Duque, dijo: "con respecto a la autopista Arraiján-La Chorrera, que a menos de un año de su apertura presentaba resquebrajamiento en su superficie, deseo informar que luego de una investigación y estudio del suelo, la compañía constructora está trabajando en su rehabilitación total".

El testimonio está consignado en las memorias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de 1980 y 1981. Las palabras de Fito Duque, pronunciadas el 11 de octubre de 1981 ante la Asamblea de Representantes de Corregimiento como parte de su informe de gestión del MOP, no fueron otra cosa que un vaticinio de lo que enfrentarían quienes utilizaron y utilizan hoy día esa vía rápida.

En la actualidad, unos 50 mil conductores recorren diariamente la autopista, cifra que aumenta en épocas especiales como carnavales.

TRÁNSITO LENTO

Los transportistas que prestan el servicio desde la provincia de Coclé hacia la ciudad capital dan testimonio de lo que significa para ellos transitar por esta ruta a diario.

Las distintas rutas de esta provincia vienen a Panamá dos veces al día, lo que significa que pasan por la autopista cuatro veces (dos por cada vuelta).

Harmodio Wong, presidente de la Cámara provincial de transporte de Coclé, no midió palabras para referirse a las condiciones de la carretera. "Está pésima", manifestó.

Para Wong, el concepto de autopista desapareció por los tranques que se forman debido a que los conductores disminuyen la velocidad para no caer en los huecos o evitan transitar por alguno de los carriles.

El tramo derecho hacia Panamá, frente al Carrizal, en Arraiján, está deteriorado y los conductores solo utilizan el carril izquierdo, pese a que ese es solo para rebasar, sostuvo el dirigente transportista.

El MOP destinó unos 5 millones de dólares para la rehabilitación y mantenimiento de la autopista para este año. Los trabajos consisten en reponer el 95% de las losas de concreto en mal estado y reparar las grietas en los pegues de las losas, señalización, drenaje y reemplazar algunos barandales de seguridad.

Los trabajos aún no se han iniciado. Jorge Pitalúa, jefe de la Dirección de Mantenimiento del MOP, indicó que en estos momentos están por terminar las bases de la licitación. "Solo se van a reparar los tramosdañados", indicó.

PEAJE

El año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recaudó alrededor de 6 millones de dólares en concepto de peaje de la autopista.

La ley 40 del 24 de octubre de 1980, que establece la contribución especial de peaje, estableció el uso de esos fondos. El artículo 6 señala que con los ingresos obtenidos de esa contribución se sufragarán los gastos de mantenimiento y operación.

La norma, al parecer, no ha sido aplicada a la autopista. Wong se preguntaba ayer sobre la posibilidad de declarar la vía libre de peaje. Una decisión como esa es potestad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este diario contactó al titular del MEF, Héctor Alexander, quien dijo, vía celular, que estaba fuera del país y que, por tal razón, no podía atender la entrevista telefónica.

LOS MILLONES DE UNA VÍA

PRIMER CÁLCULO: La autopista comenzó con un costo de 18.7 millones de dólares.

SEGUNDO AVALÚO: El costo ascendería a 25 millones de dólares.

TERCER COSTO: Oficialmente costó $30.9 millones, lo que equivaldría a más de $70 millones hoy día.

¿ÚLTIMO COSTO?: Funcionarios hablaban de hasta $39 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...