CÁRCELES. HACINAMIENTO Y VIOLENCIA.

20 bandas controlan La Joya

Es un recinto, según los internos, donde la vida de un hombre puede llegar a costar 100 dólares.

Con una inversión que ronda los 5.8 millones de dólares, el Gobierno intenta poner un freno al caos.

Vivir en el complejo penitenciario de La Joya es todo un infierno.

Un recorrido de este diario por el lugar, que alberga a 5 mil 118 internos, permitió comprobar que, de acuerdo con testimonios de reclusos, el poder sobre la vida y la muerte lo ejercen 20 bandas o pandillas.

El hacinamiento, la violencia, las enfermedades, la inseguridad, la corrupción, el contrabando, las drogas y el miedo son el pan de cada día en las cárceles La Joya y la Joyita.

Es un recinto, según los internos, donde la vida de un hombre puede llegar a costar 100 dólares; mientras que un pase de cocaína se trafica en 2 dólares, y medio galón de ron, en 120 dólares.

De los 26 reos que habían escapado de las cárceles del país hasta junio pasado, al menos 16 provenían de La Joya y La Joyita, donde la existencia de armas de fuego ya no es un mito.

Para tratar de controlar la situación, el Ejecutivo ha dispuesto inversiones en ese complejo penal por unos 5.8 millones de dólares, financiados, en parte, con dinero de los gobiernos de Taiwan, la Unión Europea y Estados Unidos.

De ese total, 1.6 millón de dólares se destinará para un nuevo pabellón; 1.7 millón, para mejoras en la infraestructura, y 2.5 millones de dólares, para la nueva clínica.

Además, otros 300 mil dólares se destinaron para el programa de telemedicina, según ha detallado el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

Estremecedores testimonios de reclusos muestran una cruda realidad que se vive en el más grande centro de reclusión del país.

Vea Cárceles, lugares donde la vida cuesta un favor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...