‘La bandera’ que no se termina de izar

Para que el proyecto avance, el Estado y la empresa constructora tienen que firmar un contrato ley sobre la cesión del suelo marino. El departamento legal del Mici está evaluando un borrador del contrato propuesto por la empresa.

Temas:

PROYECCIÓN. Vista de lo que sería el proyecto terminado en el sector de Veracruz. PROYECCIÓN. Vista de lo que sería el proyecto terminado en el sector de Veracruz.
PROYECCIÓN. Vista de lo que sería el proyecto terminado en el sector de Veracruz.

Han pasado más de tres años desde que se presentó en Panamá el proyecto La Bandera, una isla artificial que se levantaría sobre el océano Pacífico, a 3.5 kilómetros de las costas de Veracruz.

En conjunto, el desarrollo sumaría 400 hectáreas, de las que 270 serían de relleno y 130 de espejos de agua. Visto desde el aire, el proyecto dibujaría la bandera de Panamá. Un proyecto propio de Dubai frente a Veracruz.

Podría pensarse que la recesión global, el desplome del sector inmobiliario en algunos lugares del mundo y, sobre todo, la falta de crédito, esfumarían las posibilidades de este proyecto en Panamá.

Sin embargo, los promotores mantienen su confianza en la viabilidad y en la ejecución de un proyecto que en su primera fase supondría una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

“Este es un momento fantástico, ya que bolsas y bancos no atraviesan una buena situación y los inversionistas han perdido la confianza en ciertos productos”, señaló a La Prensa Carlos Llamas, presidente de Panamarina Pacific, el consorcio formado por empresas españolas y francesas que promueve el proyecto.

Además, teniendo en cuenta el período de construcción de la plataforma marítima, cuando se empiecen las torres “habrán pasado, como mínimo, cuatro años. Para ese tiempo se espera que la crisis haya pasado y entonces habrá un producto único en el mundo enfocado a compradores y a turistas de alto nivel adquisitivo”, añadió.

Sobre la financiación, Llamas dijo que tampoco es un problema, ya que la mayoría de los terrenos que surjan de la plataforma ya están comprometidos con desarrolladores que posteriormente construirían los desarrollos inmobiliarios. “Los contratos con los promotores fueron renovados en diciembre y remitidos al Gobierno de Panamá”, dijo.

Para que el proyecto sea ejecutado necesita, en primer lugar, que se firme un contrato ley entre el Estado y la empresa, puesto que se trataría de una concesión en suelo marino.

El borrador del contrato se encuentra en el departamento legal del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). “Al ser un proyecto tan complejo con distintos componentes que hacen más exhaustivo el análisis, requiere que el ministerio determine, de conformidad con la legislación nacional, el trámite que debe proceder para seguir adelante con el mismo”.

En cualquier caso, el contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional. Entonces, la empresa tendría que presentar documentos como el estudio de impacto ambiental, los avales y todos los permisospertinentes.

El proyecto ha sido defendido por la comunidad de Veracruz, pero no todas las voces son favorables.

Mientras Llamas habla de “una oportunidad única para que el país dé un salto importante en el mundo del turismo y para la creación de un gran número de puestos de trabajo”, Álvaro Uribe, urbanista y miembro de Alianza Pro Ciudad, habla de que el único beneficio que creará serán puestos de trabajo temporales.

“Son fenómenos que se agotan solos y dejan un balance negativo para la sociedad”, aseguró el urbanista.

Uribe dice que se trata de “un proyecto meramente especulativo, como algunos en la avenida Balboa, que iban a ser los más altos de la región y lo único que se ha hecho ha sido aumentar el precio del suelo”.

Veracruz, a la espera del proyecto

Ellos no dudan de que un proyecto como La Bandera supondría “sacar a la comunidad de la fosa en la que está”, aseguró Maira Alanís, presidenta del Comité para el Desarrollo Integral de Veracruz, un grupo organizado de líderes de la comunidad que defiende la ejecución del proyecto.

Al principio, asegura Alanís, veían a los empresarios con recelo, pero la comunidad asumió el proyecto como algo propio cuando conocieron los beneficios para Veracruz: nuevas infraestructuras y generación de empleos. En una de sus acciones, el comité envió una carta al presidente de la República, Martín Torrijos, con 5 mil firmas que pedían el desarrollo de La Bandera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...