PATRIOTISMO. El pendón de la invasión es de vuelta a Panamá.

La bandera que vino del norte

Después de la invasión, la bandera panameña que ondeaba en la base de Howard fue ‘regalada’ por el Comando Sur al capellán Ricardo Hernández.

Temas:

EN CASA. El 23 de diciembre de 2001, Lichacz entregó a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, la bandera que ondeaba en Howard.Cortesía/Sheila Lichacz EN CASA. El 23 de diciembre de 2001, Lichacz entregó a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, la bandera que ondeaba en Howard.Cortesía/Sheila Lichacz
EN CASA. El 23 de diciembre de 2001, Lichacz entregó a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, la bandera que ondeaba en Howard.Cortesía/Sheila Lichacz

Diciembre de 1989 en la base militar estadounidense de Howard. Ese día no hubo honores ni retoques de tambor, tampoco cañonazos de salva.

Solo se escuchaba el estruendo de los mortíferos black hawk, que sobrevolaban las costas de Veracruz para tomar nuevo impulso y vomitar su mensaje de muerte.

Un silencioso soldado, con el rostro pintado de verde, bajó de un tirón la bandera panameña del asta y dejó solo la de Estados Unidos: había control total del territorio panameño, pero la semilla del patriotismo permanecería viva.

Eran tiempos de guerra. Muchos panameños en el extranjero trataron en vano de entrar al país. Fue el caso de la famosa pintora Sheila Lichacz, nativa de Monagrillo, Chitré, y de su esposo estadounidense John Lichacz.

El apoyo del coronel Ricardo Hernández, capellán jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, facilitó que entraran por Howard y se refugiaran en Albrook, en la residencia del sacerdote mexicano-estadounidense.

“Tuvimos que arrastrarnos como iguanas en medio del silbido de las balas”, expresó Lichacz en entrevista con este diario. Permanecieron siete días en Albrook y regresaron como refugiados a una base aérea de California. Sheila, en ese entonces embajadora plenipotenciaria y extraordinaria en misión especial, había conocido al sacerdote Ricardo Hernández en 1982 en una base militar de Austin, Texas. Desde entonces, mantenían una amistad fraterna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...

GIRA OFICIAL Presidente Varela llega a los Emiratos Árabes Unidos

Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Varela fue recibido por  por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai.
Varela fue recibido por por Saeed Al Mansoori, ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, y por su Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela llegó este domingo 25 febrero a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto a su esposa Lorena ...

Béisbol Herrera es el campeón del torneo Nacional Preintermedio

Herrera festeja su triunfo. Herrera festeja su triunfo.
Herrera festeja su triunfo. LA PRENSA/Luis García

Herrera remontó un marcador adverso y venció 10 carreras a 3 a Los Santos, para alzarse con la corona del Campeonato Nacional ...