PATRIOTISMO. El pendón de la invasión es de vuelta a Panamá.

La bandera que vino del norte

Después de la invasión, la bandera panameña que ondeaba en la base de Howard fue ‘regalada’ por el Comando Sur al capellán Ricardo Hernández.

Temas:

EN CASA. El 23 de diciembre de 2001, Lichacz entregó a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, la bandera que ondeaba en Howard.Cortesía/Sheila Lichacz EN CASA. El 23 de diciembre de 2001, Lichacz entregó a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, la bandera que ondeaba en Howard.Cortesía/Sheila Lichacz
EN CASA. El 23 de diciembre de 2001, Lichacz entregó a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, la bandera que ondeaba en Howard.Cortesía/Sheila Lichacz

Diciembre de 1989 en la base militar estadounidense de Howard. Ese día no hubo honores ni retoques de tambor, tampoco cañonazos de salva.

Solo se escuchaba el estruendo de los mortíferos black hawk, que sobrevolaban las costas de Veracruz para tomar nuevo impulso y vomitar su mensaje de muerte.

Un silencioso soldado, con el rostro pintado de verde, bajó de un tirón la bandera panameña del asta y dejó solo la de Estados Unidos: había control total del territorio panameño, pero la semilla del patriotismo permanecería viva.

Eran tiempos de guerra. Muchos panameños en el extranjero trataron en vano de entrar al país. Fue el caso de la famosa pintora Sheila Lichacz, nativa de Monagrillo, Chitré, y de su esposo estadounidense John Lichacz.

El apoyo del coronel Ricardo Hernández, capellán jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, facilitó que entraran por Howard y se refugiaran en Albrook, en la residencia del sacerdote mexicano-estadounidense.

“Tuvimos que arrastrarnos como iguanas en medio del silbido de las balas”, expresó Lichacz en entrevista con este diario. Permanecieron siete días en Albrook y regresaron como refugiados a una base aérea de California. Sheila, en ese entonces embajadora plenipotenciaria y extraordinaria en misión especial, había conocido al sacerdote Ricardo Hernández en 1982 en una base militar de Austin, Texas. Desde entonces, mantenían una amistad fraterna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...