CAMPAÑA.LA DETECCIÓN TEMPRANA SIGUE SIENDO LA MEJOR ARMA.

La batalla: el cáncer de mama

Las autoridades de Salud empezaron ayer una jornada de actualización, con miras a la campaña de la cinta rosada.

30% de los cánceres de mama detectados tiene un factor de riesgo conocido. El otro 70% no tiene explicación.

MORTAL. El cáncer es el responsable de 2 mil 305 muertes registradas en el país el año pasado. MORTAL. El cáncer es el responsable de 2 mil 305 muertes registradas en el país el año pasado.
MORTAL. El cáncer es el responsable de 2 mil 305 muertes registradas en el país el año pasado.

El cáncer es, por si no lo sabía usted, la principal causa de muerte entre la población panameña.

Así lo revelan las estadísticas de la Contraloría General de la República, que colocan a los tumores malignos como los responsables de la muerte de 2 mil 305 de las 13 mil 475 personas que murieron en el país durante 2004.

Esta cifra supone una realidad preocupante: que el cáncer le quitó el primer lugar a las enfermedades del sistema circulatorio que, en 2003, fueron la principal causa de muerte en Panamá.

Entre las mujeres, el cáncer de mama es uno de los más temidos. En 2004 mató a 132 mujeres, nueve más que el año anterior (123). Sin embargo, el cáncer cérvico-uterino sigue siendo el de mayor incidencia y mortalidad.

Con este panorama sobre el tapete, autoridades de Salud empezaron una jornada de actualización sobre detección temprana y tratamiento del cáncer, con el fin de estar preparados para la campaña de la cinta rosada que arrancará en octubre próximo.

Según Ángel Díaz, ginecólogo-oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, la incidencia de la enfermedad está aumentando año con año. Mientras que en 2002 y 2003 la cantidad de mujeres con cáncer en alguno de sus senos era de alrededor de 300, para 2004 la cifra aumentó a 550.

"El mayor número de casos está en el grupo de mujeres de 55 años, y el 80% de las pacientes tiene entre 40 y 65 años, lo que quiere decir que este es el grupo de mayor riesgo", explicó Díaz.

Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar casos de mujeres entre 25 y 30 años con una enfermedad que se muestra muy agresiva. "No sabemos por qué se está presentando el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes", sostuvo la asesora técnica de la campaña, Joan Levi, pero se sospecha que podría tener relación con los tipos de alimentos que se consumen y la obesidad.

"Solo 30% de los cánceres de mama que se detectan tiene un factor de riesgo conocido; al otro 70% no le hemos encontrado explicación", agregó Levi. Al Oncológico, único hospital público especializado en cáncer en Panamá, se le aprobó un presupuesto de 22 millones de dólares para este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...