Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA. MIGUEL A. PEÑAILILLO HABLA DEL PELIGRO DE NO COMBATIR LA CORRUPCIÓN.

La batalla que no da tregua

La corrupción también implica no entregar los recursos necesarios para luchar contra ella.

En diciembre, Panamá rendirá cuentas ante la OEA sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción.

RECOMENDACIÓN. Miguel Peñailillo asesoró al capítulo panameño de Transparencia Internacional en la elaboración del informe sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción. RECOMENDACIÓN. Miguel Peñailillo asesoró al capítulo panameño de Transparencia Internacional en la elaboración del informe sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción.
RECOMENDACIÓN. Miguel Peñailillo asesoró al capítulo panameño de Transparencia Internacional en la elaboración del informe sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción.

El consultor chileno Miguel Ángel Peñailillo está convencido de que si se aplican políticas públicas sostenidas en la lucha contra la corrupción, el actual panorama en América Latina mejorará sustancialmente.

Su optimismo se enfrenta a una realidad: pese a que en marzo se cumplen 11 años de la firma de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría de los países de la región ­con excepción de Chile y Costa Rica­ mantiene un promedio muy bajo en el combate a esta práctica, según el informe de Transparencia Internacional (TI) de noviembre último.

Esta convención, suscrita en Caracas, Venezuela, se constituyó en el primer compromiso internacional para la promoción del buen gobierno y del sistema más amplio de cooperación contra la impunidad.

Tras su firma, en 1996, creció la sensación de que el fenómeno avanzaba y que los gobiernos hacían muy poco para cumplir con los compromisos. Ante ello, la OEA creó un mecanismo de seguimiento.

Once años más tarde, Peñailillo, quien la semana pasada estuvo en Panamá aconsejando a organizaciones no gubernamentales que presentarán un informe independiente sobre el estado de Panamá ante la OEA, reconoce que en esta batalla hay "más sombras que luces" en la región. Y Panamá no se escapa de ello.

class="mce"> >>¿Qué hacer entonces?

Se requiere de voluntad política sostenida que vaya más allá de discursos... que se apliquen políticas de prevención, que es un requisito para la represión penal. Si no es posible prevenir en un país como Panamá, va a ser muy difícil que el sistema judicial se dé abasto para reprimir todas las conductas corruptas.

class="mce"> >>¿Y qué pasa si no se camina en esa dirección?

Se corre el peligro de que la situación empeore de una manera irreversible, que los ciudadanos no crean en la legitimidad de sus autoridades y que, ante la frustración, busquen otros mecanismos no democráticos.

class="mce"> >>Hay quienes dicen que el problema no es la corrupción, sino la impunidad. ¿Qué piensa usted?

Parece un juego de palabras, pero es la corrupción la que permite la impunidad. La corrupción no solo se comete al pagar un soborno, sino también cuando se alienta las malas prácticas al omitir las acciones necesarias para detenerla. La corrupción implica no entregar los recursos necesarios para luchar contra ella y no darle la autonomía a las instituciones para que funcionen.

class="mce"> >>Panamá rendirá cuentas ante la OEA sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción. ¿Cómo estamos?

Panamá muestra una trayectoria en los últimos años muy preocupante porque está bajando en todos sus indicadores de lucha contra la corrupción, entonces no es un hecho aislado, hay un factor permanente que está influyendo en que aumente la corrupción y crezca la desigualdad. La corrupción atenta contra la igualdad de las personas y a quienes más perjudica es a los más pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...