ciudadano anónimo

Una batalla difícil, pero necesaria

Reportar daños al ambiente es un deber moral y legal, y puede significar dinero para quien lo haga. Aunque las experiencias pueden resultar frustrantes, los expertos recomiendan insistir con las denuncias.

RÍO SAN JUAN. Campesinos del área de Coclesito, en Colón, denunciaron el año pasado la extracción de piedra del río San Juan para construir el camino a una mina de oro. RÍO SAN JUAN. Campesinos del área de Coclesito, en Colón, denunciaron el año pasado la extracción de piedra del río San Juan para construir el camino a una mina de oro.

RÍO SAN JUAN. Campesinos del área de Coclesito, en Colón, denunciaron el año pasado la extracción de piedra del río San Juan para construir el camino a una mina de oro.

17_denuncias 17_denuncias

17_denuncias

Esta vez el ciudadano dejó a un lado, por un momento, los temas del día a día que lo agobian –como el pago de los servicios públicos o el caos del transporte público–. Indignado por el calentamiento global, la destrucción de los bosques y la contaminación de los mares, decidió meterse a defender el medio ambiente.

Después de todo, no solo se trata de un asunto de conciencia. Legalmente todos estamos obligados a ello. Según la Ley No. 41 de 1 de julio 1998 (Ley General de Ambiente) " toda persona natural o jurídica está en la obligación de prevenir el daño y controlar la contaminación ambiental".

UNA DEMANDA CRIMINAL

Observó que en el corregimiento de El Arado, en La Chorrera, se construía una barriada de unas 400 casas cerca de una granja avícola y que, según explica, violaba el Plan Metropolitano que dice que se deben concentrar las ciudades para evitar la dispersión.

Así las cosas, decidió aliarse con un grupo de abogados defensores del medio ambiente. El 19 de mayo de 2006 presentó ante el Ministerio Público una querella criminal contra el proyecto y sus promotores. Y es que en Panamá, desde que se aprobó la Ley 5 del 28 de enero de 2005, varios delitos contra el ambiente son castigados con cárcel que puede ser de hasta cuatro años.

Como es natural, la compañía promotora Techno House también emprendió acciones en defensa de su proyecto.

El caso terminó en el Juzgado Segundo Penal de La Chorrera, donde lo último que le informaron –el pasado 8 de febrero– era que no le podían informar nada. Indignado, se puso a investigar cómo funciona la justicia ambiental y descubrió que desde que se instauró la Ley 5 solo se han creado tres fiscalías especializadas en ambiente y todavía no hay nadie preso por este tipo de delitos. Prometió, eso sí, seguir su lucha que, según dice, no es más que la de garantizarse un aire más puro para respirar.

Denunciar es rentable

Pero no todas son malas experiencias cuando se trata de denuncias ambientales. Alba Aldeano puede dar fe de ello.

Ella denunció que la empresa Urbanización del Caribe S.A., que realizaba la segunda etapa del proyecto Villas de San José, cerca del río Matías Hernández en la capital, había hecho una canalización de las aguas que provocaba inundaciones que afectaban su casa. Tras la denuncia, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) determinó que estos trabajos no estaban contemplados en el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa y que –tal y como lo establece la ley– son de acceso público.

Aldeano no solo salvó su casa y la de sus vecinos de las inundaciones. El 2 de noviembre del año pasado recibió 5 mil dólares que no tenía presupuestados. Y es que según el Artículo 115 de la ley ambiental, los ciudadanos que denuncien un delito o infracción ambiental recibirán los mismos incentivos estipulados en la legislación fiscal para los casos de contrabando (el 50% de la multa).

CIENTOS DE DENUNCIAS

Estadísticas de la Anam indican que el número de denuncias ciudadanas en los últimos dos años es de mil 497. De ese total se han resuelto 965. A su vez, de este grupo, en 217 casos ha habido sanciones, lo que ha representado 116 mil 266 dólares con 74 centésimos.

Lo más importante es que se requiere denunciar y presionar de forma constante, dice el biólogo Ariel Rodríguez, quien esta semana presentó una denuncia por tala ilegal. De esa forma, dice, se ponen a prueba las instituciones responsables del ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...