reformas electorales

La batalla por la igualdad política

Aunque las mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades en la política consideran que este año hubo avances, sostienen que falta mucho por recorrer.

Temas:

iniciativa. El pasado 14 de septiembre un grupo de mujeres entregó a los magistrados del Tribunal Electoral la propuesta de paridad que fue aprobada por la CNRE LA PRENSA/Archivo iniciativa. El pasado 14 de septiembre un grupo de mujeres entregó a los magistrados del Tribunal Electoral la propuesta de paridad que fue aprobada por la CNRE LA PRENSA/Archivo
iniciativa. El pasado 14 de septiembre un grupo de mujeres entregó a los magistrados del Tribunal Electoral la propuesta de paridad que fue aprobada por la CNRE LA PRENSA/Archivo

El año 2010 ha sido importante para las mujeres que luchan por la igualdad de participación en la política.

Y es que este año las mujeres se anotaron un punto a su favor logrando que se aumentará de 30% a 50% la igualdad de oportunidades para aspirar a un cargo de elección popular.

Se trata del principio de paridad electoral aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que se garantiza la igualdad de oportunidades para que los cargos políticos sean ocupados equitativamente, es decir un 50% por hombres y otro 50% por mujeres.

Con está propuesta, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, Panamá queda por encima de otros 50 países, 11 de ellos en América Latina y el Caribe, que cuentan con cuotas que oscilan entre 20% y 40%.

Pero este no ha sido el único avance. La CNRE también estableció que las secretarías de mujer de los partidos ejecuten el porcentaje de capacitación (10%) del subsidio electoral.

Además, se aprobó que las secretarías de mujeres participen en la toma de decisiones en los partidos.

Para la ex presidenta Mireya Moscoso el principio de paridad electoral significa el principal avance en los últimos años, porque le da a la mujer confianza para que se postule a los cargo de elección popular.

“Con esto se obliga a los partidos políticos a tener un compromiso, porque muchas veces postulan a las mujeres y las dejan sola”, dijo.

Manifestó que este cambio le dará un impulso a la mujer para que abandone el “temor” y se atreva a entrar al ruedo político.

La ex candidata presidencial Balbina Herrera reconoció que lo aprobado es un gran avance, pero advirtió que aún se está a la “mitad del camino”.

Ahora lo que queda, dijo, es luchar para que los diputados aprueben la reforma de la propuesta de paridad.

En 2004 solo 13 mujeres fueron elegidas diputadas; y en 2009, solo 6. Esta cifra refleja que el 9% de las mujeres son elegidas en cargos de elección popular.

Mientras que entre los 71 suplentes de diputados, solo 17 son mujeres, un 23.94%.

Elia de Tulipano, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo también que todavía queda camino por recorrer, porque la política está llena de muchos prejuicios en cuanto a la participación de las mujeres.

Dijo que a pesar de que hay normas legales los magistrados del Tribunal Electoral han sido muy “tibios” en hacer cumplir las normas, porque no se ha regulado la participación de la mujer en la política.

Tulipano advirtió que el escenario no se pinta sencillo, porque ya hay voces que se manifiestan en contra de la propuesta de paridad.

La presidenta de la asociación de ex parlamentarias y parlamentarias, Gloria Young, aunque sostiene que se ha dado un avance con la aprobación en la CNRE de la paridad, todavía no se puede cantar victoria, porque falta que la Asamblea lo apruebe.

La comisión de reformas tiene previsto presentar el paquete de propuestas a la Asamblea Nacional en enero de 2011.

Voces calificadas

"El principio de paridad política es un gran avance, porque se le dará un impulso a la mujer para que se atreva a entrar al ruedo político”.Mireya Moscoso Ex presidenta de la República

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...