En Panamá hay 5 mil pandilleros, según informes oficiales

La batalla de ‘resocializar’

El 60% de los pandilleros en Panamá se inician a la edad de 12 años, según estudios del Programa de Seguridad Integral.

Temas:

LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo
LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo

La batalla no es sencilla: lograr que los pandilleros que hay en el país dejen las filas de las bandas y se “reinserten” en la sociedad sin volver a delinquir.

Sin embargo, tanto ex pandilleros como gente que trabaja en programas de reinserción social en Panamá afirman que se hace lo que se puede y que los frutos, aunque pocos, son visibles.

El problema, afirman, es que los jóvenes que salen del sistema educativo se conviertan en delincuentes.

Para Danilo Toro, director ejecutivo del Programa de Seguridad Integral (Prosi) del Ministerio de Gobierno y Justicia, este es un asunto que viene de raíz.

“Los jóvenes que abandonan la escuela tienen, en promedio, 12 años... y, actualmente, más del 60% de los pandilleros que está en las cárceles se inició a esa edad”, asegura el sociólogo.

Lo anterior ya lo advierte el informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina de 2008, “La escuela y los adolescentes”, de la Organización de Estados Iberoamericanos, que dice que es probable que el 39% de la población joven que está fuera del sistema escolar (de 15 a 17 años) participe en el delito.

Para las autoridades esta situación es “preocupante”, ya que cifras del Ministerio de Educación dan cuenta de que en los últimos tres años, unos 52 mil jóvenes abandonaron la escuela.

Mientras no se logre frenar la deserción escolar, el riesgo de que aumente el número de pandilleros jóvenes está latente, advierte Toro.

Por ello, agrega, lo que se hace es ayudar a quienes quieren dejarse ayudar y a los que ya están inmersos en el mundo delictivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...