En Panamá hay 5 mil pandilleros, según informes oficiales

La batalla de ‘resocializar’

El 60% de los pandilleros en Panamá se inician a la edad de 12 años, según estudios del Programa de Seguridad Integral.

Temas:

LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo
LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo

La batalla no es sencilla: lograr que los pandilleros que hay en el país dejen las filas de las bandas y se “reinserten” en la sociedad sin volver a delinquir.

Sin embargo, tanto ex pandilleros como gente que trabaja en programas de reinserción social en Panamá afirman que se hace lo que se puede y que los frutos, aunque pocos, son visibles.

El problema, afirman, es que los jóvenes que salen del sistema educativo se conviertan en delincuentes.

Para Danilo Toro, director ejecutivo del Programa de Seguridad Integral (Prosi) del Ministerio de Gobierno y Justicia, este es un asunto que viene de raíz.

“Los jóvenes que abandonan la escuela tienen, en promedio, 12 años... y, actualmente, más del 60% de los pandilleros que está en las cárceles se inició a esa edad”, asegura el sociólogo.

Lo anterior ya lo advierte el informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina de 2008, “La escuela y los adolescentes”, de la Organización de Estados Iberoamericanos, que dice que es probable que el 39% de la población joven que está fuera del sistema escolar (de 15 a 17 años) participe en el delito.

Para las autoridades esta situación es “preocupante”, ya que cifras del Ministerio de Educación dan cuenta de que en los últimos tres años, unos 52 mil jóvenes abandonaron la escuela.

Mientras no se logre frenar la deserción escolar, el riesgo de que aumente el número de pandilleros jóvenes está latente, advierte Toro.

Por ello, agrega, lo que se hace es ayudar a quienes quieren dejarse ayudar y a los que ya están inmersos en el mundo delictivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...