CASO EVIDELIO QUIEL.PANAMÁ SE NEGÓ A ABRIR UN NUEVO JUICIO AL MILITAR.

‘La batalla no ha terminado todavía’

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que hay varios recursos que agotar en el caso del militar.

La hija de una de las víctimas de la masacre de Albrook dijo estar decepcionada.

hombre libre. El miembro de las extintas Fuerzas de Defensa había sido apresado por Interpol en Costa Rica, el 21 de octubre de 2005. hombre libre. El miembro de las extintas Fuerzas de Defensa había sido apresado por Interpol en Costa Rica, el 21 de octubre de 2005.
hombre libre. El miembro de las extintas Fuerzas de Defensa había sido apresado por Interpol en Costa Rica, el 21 de octubre de 2005.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, reconoció ayer el desánimo que ha generado la reciente decisión de la justicia costarricense de dejar en libertad al capitán de las extintas Fuerzas de Defensa Evidelio Quiel, pero al mismo tiempo aseguró que aún no ha terminado la batalla legal para lograr la extradición del militar retirado.

En ese sentido, Gómez informó que las autoridades judiciales analizan las opciones que se tienen para concretar la extradición, aunque no dio mayores detalles.

"Hay varios recursos que se deben agotar", dijo. Y aunque reconoció que Panamá no puede operar con sus leyes ni sus estamentos de seguridad en suelo extranjero, aseguró que si Quiel pisa Panamá, quedará detenido de inmediato. Y si se va a otro país, habrá que volver a solicitarlo en extradición, como se hizo con Costa Rica.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, confirmó que Panamá es respetuosa de las decisiones judiciales adoptadas por Costa Rica, país con el que se tiene un tratado de asistencia judicial mutua.

Sin embargo, indicó que el Órgano Judicial deberá revisar dicha decisión y determinar si se ajusta a los procedimientos legales panameños. En caso contrario, se tendrá que realizar un pronunciamiento oficial del Estado.

En un comunicado oficial emitido ayer, la Cancillería confirmó la libertad de Quiel y recordó que "Costa Rica había reaccionado a la solicitud [de extradición] de Panamá, indicando que solo entregaría a Quiel si se abría un nuevo juicio en el cual respondiera las acusaciones en su contra".

Sin embargo, según la nota, el Segundo Tribunal Superior no aceptó la condición señalada por Costa Rica -mediante auto 160-, por lo que la Cancillería debió transmitir a las autoridades costarricenses la mencionada decisión.

Susana Ortega, hija del subteniente Ismael Ortega, una de las víctimas de la masacre de Albrook, dijo a este diario estar sumamente decepcionada con lo ocurrido, porque se confirma, de acuerdo con su opinión, que en Panamá no hay justicia.

"Se le pidió al Gobierno que trajera a Quiel ante la justicia y no lo logró, por lo que ninguno de los culpables ha pagado por lo que hizo. Este crimen ha quedado impune", denunció.

Ortega respondió a los señalamientos públicos de Quiel, en el sentido de que algún día dirá públicamente lo sucedido aquel 3 de octubre. "Yo estoy dispuesta a escuchar. Que hable para saber de una vez por todas qué fue lo que pasó", acotó.

La historia de Quiel

Evidelio Quiel fue juzgado en ausencia y condenado a 20 años de cárcel por el Segundo Tribunal de Justicia en 1993, debido a su participación en la masacre de Albrook, durante la cual fueron fusilados nueve militares que trataron de derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, el 3 de octubre de 1989.

Las víctimas del hecho fueron los capitanes León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval y Eric Murillo; el teniente Jorge Bonilla; los subtenientes Ismael Ortega y Francisco Concepción, y los sargentos Feliciano Muñoz y Deóclides Julio. El líder de la intentona, Moisés Giroldi, fue fusilado al día siguiente.

Además de Quiel, el Segundo Tribunal de Justicia condenó al propio Noriega (14 años de prisión) y a sus lugartenientes Gonzalo Chalo González, Heráclides Sucre y Asunción Gaytán.

Tras permanecer casi 16 años prófugo, Quiel fue apresado por la Interpol en San José, Costa Rica, el 21 de octubre de 2005. Desde ese entonces se esperaba su extradición a Panamá, pero las autoridades del vecino país condicionaron la acción, puesto que el militar retirado había sido condenado en ausencia.

Quiel fue liberado el martes a las 9:00 a.m., tal como lo confirmó su abogado en Costa Rica, Carlos Ibarra, quien además informó que el militar piensa quedarse en ese país, donde vive desde 1997, y seguir administrando su negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...