CLIENTES.LOS MOROSOS DE LA CORPORACIÓN NO SON AJENOS AL PRD.

Los beneficiados de Cofina

Cofina será liquidada sin haber podido recuperar los más de 20.3 millones de dólares en préstamos.

Ha habido varios intentos para que la gestión de cobros de la Corporación sea asumida por el BNP.

24_tabla6Ab 24_tabla6Ab
24_tabla6Ab

Los asuntos de la Corporación Financiera Nacional (Cofina) no han podido ser más purulentos. Cuando nació, en 1978, su propósito era fomentar el "desarrollo económico del país". En la práctica terminó siendo, con contadas excepciones, fuente de créditos para simpatizantes de la dictadura militar –y en muchos casos sin garantías–. Estos bolsillos son los que ahora podrían beneficiarse con el decreto-ley que firmará el presidente, Martín Torrijos, para "extinguir" la vida de Cofina.

Se desconoce qué ocurrirá con los 20.3 millones de dólares en créditos que Cofina otorgó a 28 clientes y que todavía no ha podido recuperar. La Prensa intentó –sin éxito– obtener copia del proyecto de decreto-ley que Torrijos y su Gabinete aprobarán posiblemente esta semana. Un proyecto anterior –presentado a la Asamblea en 2005 por el viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia– disponía que el cobro de las deudas de Cofina lo hiciera el Banco Nacional de Panamá (BNP).

No era el primer intento para que el BNP asumiera su administración. En 1996, fue instruido por el Consejo Económico Nacional para evaluar la "condición real" de la cartera morosa de Cofina. En esa época, Ricaurte Vásquez –hoy ministro de Economía y Finanzas– era parte de la junta directiva de Cofina. Por sus actuaciones como directivo, la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) abrió un proceso en su contra

El resultado de la evaluación del BNP fue desalentador: los expedientes no estaban depurados; no había documentos legales; los avalúos eran extemporáneos y se desconocía el paradero de varios clientes.

Aunque de paradero incierto, los nombres no eran desconocidos: muchos sonaban a PRD. No hay que olvidar que Cofina nació bajo la sombra de la dictadura militar.

En la lista de morosos de Cofina aparecen nombres como el del ex legislador perredista Camilo Gozaine –representante de la sociedad Guillermo Tribaldos Jr. y Cía.– que adeuda a Cofina más de 623 mil dólares en capital e intereses.

Karnes de Chiriquí ostenta el "honor" de ser el mayor moroso de Cofina. Alberto González –su representante– adeuda 5.8 millones de dólares. Le siguen Medipan –representada por Juan Canavagio– y Arcitec, con préstamos morosos de 4.7 millones y 4 millones de dólares, respectivamente. En esta última sociedad aparecen connotados nombres menos oficialistas, como los de Bertilda García y Arnulfo Escalona. Su suscritor es el ex procurador Carlos Augusto Villalaz.

Otra deudora, Famesa Internacional, tiene como agente residente al difunto Emeterio Miller, ex magistrado suplente designado por Ernesto Pérez Balladares. Famesa adeuda más de 376 mil dólares.

También está el mayor Santiago Fundora, representante de Nutripec, que debe 134 mil 509 dólares, y Reyna y Reyna S.A., con una morosidad de más de 80 mil dólares. Su presidente es el ex administrador portuario de Pérez Balladares, Rubén Reyna Aput.

Existe un segundo listado de morosos de Cofina en la categoría de préstamos con reserva, que asciende a más de 5.6 millones de dólares. (Cuando un préstamo entra en "reserva" significa que el banco asume el crédito como pérdida).

En este listado es fácil reconocer nombres como el de Omar Horta Torrijos –primo hermano de Martín Torrijos– representante legal de Zabaco, sociedad que debe a Cofina más de 123 mil dólares.

También figuran Ricardo Bilonick y Michael Petroski, representantes legales de Aviones de Panamá S.A. Aunque su morosidad es muy poca: menos de mil dólares. La notoriedad de Bilonick viene de su encausamiento por narcotráfico en Florida (EU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...