Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN. UNA MILLONARIA LICITACIÓN FUE ABIERTA DOS DÍAS ANTES DE QUE RIGIERA LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Una ‘bodega’ para asegurar el futuro

Tocumen S. A. concedió a Salomón Hanono un contrato para edificar, y operar por 20 años, un edificio de bodegas.

El acuerdo, de dos millones 700 mil dólares, fue rechazado por la Contraloría General el 17 de abril pasado.

EMPLAZAMIENTO. Compañía Panameña de Generación construirá los depósitos detrás de las actuales instalaciones de la terminal de carga. EMPLAZAMIENTO. Compañía Panameña de Generación construirá los depósitos detrás de las actuales instalaciones de la terminal de carga.
EMPLAZAMIENTO. Compañía Panameña de Generación construirá los depósitos detrás de las actuales instalaciones de la terminal de carga.

La firma Compañía Panameña de Generación (CPG), que maneja el empresario Salomón V. Hanono, tendrá ingresos seguros durante 20 años gracias al "altruismo" del gobierno del presidente, Martín Torrijos. Tocumen S.A., la sociedad anónima con mayoría estatal que administra el mayor aeropuerto del país, le concedió en tiempo récord un contrato para construir –y operar por dos décadas– un edificio de bodegas de almacenaje dentro de la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La concesión le permitirá a la firma de Hanono construir, a metros de la pista de aterrizaje, un depósito de mercadería de dos hectáreas y media en una zona clasificada como franca.

Según la Contraloría General, por construir en ese espacio, CPG le pagará a Tocumen un canon mensual de 5 mil 700 dólares, una cifra muy inferior a la que paga cualquier otro operador por disponer de un lugar de depósito en el mismo sitio.

La diferencia entre un monto y otro se explica por la clasificación en la que se inscribió el terreno cedido a Hanono. En vez de pagar por un terreno construido, la empresa pagará un canon por uso de "tierra virgen".

Una vez cumplidos los 20 años de concesión, la empresa estatal solo habría recibido 2 millones 779 dólares, además de la infraestructura, que costará alrededor de 3 millones de dólares, cuya financiación correrá por cuenta de CPG.

Sin competencia

A pesar del "jugoso" contrato, la firma de Hanono no tuvo que enfrentar competencia durante el proceso de licitación pública: nadie se presentó a competir por el negocio. "El llamado a licitación fue durante las fiestas de fin de año y duró apenas 10 días. No había tiempo para presentar todos los documentos", denunció un alto directivo de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC).

Según pudo constatar este diario, la única acción pública que realizó Tocumen para difundir el concurso fue un pequeño aviso, el 20 de diciembre de 2006, en dos diarios de escasa circulación nacional.

"Se hizo un aviso en la prensa y se invitó a participar a varias empresas, pero no apareció nadie", se defendió el gerente comercial de Tocumen., Erick Goldoni. "La concesión la aprobó la junta directiva", agregó el funcionario.

En eso Goldoni no miente: la licitación se abrió el 26 de diciembre de 2006, dos días antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contratación Pública (Ley 22 de 2006).

Gracias a eso, la junta directiva de Tocumen no necesitó el visto bueno del Consejo Económico Nacional, cuyos miembros aprueban los contratos estatales que superan los 300 mil dólares.

Una vez abierto el proceso, el 26 de diciembre, las empresas interesadas debían presentar ocho documentos. Entre otros, el diseño de la galera, la propuesta de desarrollo y la experiencia en proyectos similares. Para cumplir con esos y otros requisitos, se les dio un plazo de 10 días hábiles. El único que llegó a tiempo para enviar la documentación fue la firma CPG.

"Las bodegas que presentó Hanono no son funcionales, no entiendo cómo pasó el análisis de los técnicos de Tocumen", reclamó un directivo del sector de carga aérea.

"Toda la actividad se hizo en forma transparente", aseguró, por su parte, el gerente general de Tocumen, Carlos García. "La junta directiva tiene la potestad para aprobar este tipo de contrato", amplió. Según explicó García, el contrato no fue una concesión.

A pesar de la "transparencia", la Contraloría General le rebotó el contrato el 17 de abril de 2007 por "cuestiones de fondo y de forma", explicó un alto funcionario de la entidad revisora. Ahora, el acuerdo se encuentra en Tocumen para su revisión.

El rechazo al contrato entre CPG y el aeropuerto fue una de las últimas decisiones que tomó el ex contralor Dani Kuzniecky. A los pocos días le dejó su oficina al anterior ministro de Economía de Torrijos, Carlos Vallarino.

QUEJA INSTITUCIONAL

Enterados del contrato de concesión, la APAC envió una carta, el último 9 de abril, al Ministerio de la Presidencia. En ella, la asociación pedía al Palacio de las Garzas que interviniera para que Tocumen les brinde información sobre los planes de modernización de la terminal de carga y además revise el otorgamiento a Hanono.

"De la noche a la mañana apareció esta concesión", denunció un empresario del sector. Según dijo, meses antes de conocerse el trato entre la empresa de Hanono y Tocumen, Goldoni se reunió con la plana mayor de APAC y les aseguró que se haría una licitación pública.

"Pero en febrero nos llamaron desde la gerencia de la terminal de carga y nos dijeron: si no van rápido a lo de Hanono se van a quedar sin bodegas", contó otro integrante de APAC consultado por este diario.

Hanono, en tanto, dio otra versión. "Trato de ser lo más serio posible. Hice las cosas en forma correcta. Tocumen es el ente que hizo el trámite y ellos deben resolver su asunto". "Esto fue una contratación directa, pero para ir más allá se llamó a una licitación", agregó.

Tan convencido está el empresario de la validez de su acuerdo, que el 19 de enero de 2007 comenzó a ofrecer a los operadores de carga espacio para alquilar en su futura bodega, a pesar de que aún no contaba con el visto bueno de la Contraloría General.

Tampoco, al momento de enviar su propaganda, CPG había presentado el Estudio de Impacto Ambiental a la Autoridad Nacional del Ambiente. Según confirmó su titular, Ligia Castro, el único estudio ambiental relacionado con Tocumen tiene relación con las primeras obras que se realizaron en el aeropuerto, hace un par de años.

En su propuesta comercial, Compañía Panameña de Generación explica que "fue adjudicada como concesionaria" para llevar la construcción de los depósitos y su posterior operación.

"Hanono es un inversionista. Él no sabe cuál es la diferencia entre un tren y un avión", protestó un operador de carga.

Actualmente en la terminal de carga de Tocumen hay tres depósitos que gozan del régimen de zona franca. Entre otras, tienen un local allí las empresas DHL Aero Express, Supreme y Panalpina.

Según datos oficiales, en 2006 se registró un volumen de carga de 82 mil toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...