Decepción porque Pérez Balladares quedó libre, sin medidas cautelares

‘Fue una burla’

El presidente Martinelli dijo sentirse frustrado, pero la procuradora, Ana Matilde Gómez, confía en que Pérez Balladares acudirá a su cita, el 15 de enero.

Temas:

TRANQUILIDAD. Tras su agitada comparecencia ante el Ministerio Público, Pérez B. y su esposa siguen su rutina. LA PRENSA/Gabriel Ortiz TRANQUILIDAD. Tras su agitada comparecencia ante el Ministerio Público, Pérez B. y su esposa siguen su rutina. LA PRENSA/Gabriel Ortiz
TRANQUILIDAD. Tras su agitada comparecencia ante el Ministerio Público, Pérez B. y su esposa siguen su rutina. LA PRENSA/Gabriel Ortiz

Frustrado. Así dijo sentirse el presidente, Ricardo Martinelli, luego de conocer que la búsqueda policial del ex gobernante Ernesto Pérez Balladares acabó con una indagatoria en la que este eludió las preguntas más comprometedoras, y se retiró sin una sola medida cautelar que garantizara que no escapará.

“He seguido, a través de los medios de comunicación, el desarrollo de los hechos acontecidos en el día de ayer en torno al ex mandatario, y me siento profundamente frustrado y burlado, igual como se siente la mayoría del pueblo panameño”, expresó Martinelli, en una nota que divulgó la Presidencia.

“Fue un show ver cómo la policía buscaba al ex presidente por varias horas, y luego él llega en su carro al Ministerio Público, en donde solo tardó 20 minutos”, agregó.

Martinelli asegura que respeta la separación de poderes del Estado, y que hace “todo lo que está a mi alcance” para que los imputados respondan ante la justicia.

“Espero que también hagan su trabajo aquellos que constitucionalmente están llamados a garantizar el imperio de la ley”, remarcó.

El Ejecutivo –por conducto de los ministerios de Gobierno y Justicia y de la Presidencia– controla la Dirección Nacional de Migración, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Servicio de Protección Institucional (SPI). Los cuatro participaron en la búsqueda de Pérez Balladares –llegando incluso a sobrevolar en helicóptero sus propiedades e inspeccionar su avión privado–, una vez la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada solicitó la conducción para indagar al ex gobernante, el pasado lunes.

Pero la procuradora, Ana Matilde Gómez, por su parte, se mostró comprensiva con la actuación del fiscal José Ayú Prado, de no imponer medidas cautelares –como la detención preventiva o un impedimento de salida del país– a Pérez Balladares.

“Yo espero que el fiscal sea consciente y sea consecuente con las medidas procesales que él ha tomado y piensa que amerita tomar, a efectos de mantener al señor Balladares presente en el proceso”, indicó.

“Cada fiscal tiene que garantizar que sus medidas no sean ilusorias. Cada fiscal es responsable de hacer una evaluación del riesgo procesal de cada una de las personas que están en el proceso”, añadió.

Una fuente contó que el fiscal se abstuvo de dictar la detención preventiva, porque el día antes había asegurado a la Corte que no había tal orden. “Es difícil que horas después, sin haber incorporado diligencias importantes, se decrete una detención”, recalcó.

La ampliación de la indagatoria está programada para el 15 de enero de 2010.

Ayer, el fiscal Ayú Prado dio a conocer que el indagado se acogió al artículo 25 de la Constitución, que exime al imputado en un delito de declarar contra sí mismo.

Previamente, la abogada del ex gobernante Guillermina McDonald había dicho que su cliente no había sido indagado.

VEA Pérez B. huyó hasta de sus escoltas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...