VACANTE. MAÑANA TERMINA PERÍODO DE POSTULACIONES.

Se busca un Defensor del Pueblo

Aunque en círculos políticos se habla de un ungido, en la Comisión de Derechos Humanos hay 30 aspirantes.

Abogados, sociólogos, economistas, profesores y otros profesionales optan por el cargo.

RELEVO. El reemplazo de Juan Antonio Tejada ocupará el cargo entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2011. RELEVO. El reemplazo de Juan Antonio Tejada ocupará el cargo entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2011.
RELEVO. El reemplazo de Juan Antonio Tejada ocupará el cargo entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2011.

A un día de que cierre el período de postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo, 30 personas han entregado su documentación en la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

A pesar de la extensa lista, en los círculos políticos ya se mencionan nombres de quienes podrían ocupar el cargo. Este es el caso del asesor de la presidencia de la Asamblea Nacional, Neftalí Jaén; el director de asesoría legislativa, Harley Mitchell; y el abogado Miguel Antonio Bernal.

Pero en esta carrera no todo está decidido. Hasta mediados de noviembre se decía que Neftalí Jaén ocuparía el cargo, porque era apoyado por el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, y además, mantenía vínculos amistosos con la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos. Todo esto ha sido negado por Castillo.

Pero la llegada a la contienda del abogado Miguel Antonio Bernal –a pesar de que él mismo decía que ya existía un "ungido"– cambió el panorama. Los grupos de presión comenzaron a mover sus fichas. Por ejemplo, se postuló al militante del Partido Revolucionario Democrático Harley Mitchell para que compitiera –al menos por méritos de currículum– con Bernal.

Además, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados –que apoyó al Gobierno en la mesa del diálogo por las mejoras a la Ley 17 de la Caja de Seguro Social– impulsa la candidatura de uno de los suyos, el sociólogo Miguel Sánchez.

En la lista hay abogados, economistas, sociólogos, arquitectos, ingenieros, financistas, administradores de empresa, profesores y bachilleres en ciencias. Entre esos 30 está el reemplazo de Juan Antonio Tejada, a quien se le vence su período el próximo 31 de marzo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, informó que luego de que terminen las postulaciones se evaluará el perfil de los aspirantes y, si cumplen con los requisitos, sus nombres serán publicados en un diario de circulación nacional para que cualquier ciudadano pueda hacer observaciones.

Paredes explicó que en enero y febrero harán las audiencias con los candidatos y se espera que en el mes de marzo la Asamblea nombre al nuevo Defensor y llene la vacante para los próximos cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...