Elecciones 2009.LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS SE CONCENTRAN EN EL TEMA DE LA BASURA, LA SEGURIDAD Y LA CANASTA BÁSICA.

En busca del codiciado trampolín

Hasta el momento hay cuatro candidatos opositores. El PRD decide este domingo quién será su candidato al cargo. Por su parte, el Molirena y el Partido Popular esperan resultados de posibles alianzas políticas.

A partir de 2005 las recaudaciones en concepto de impuestos del Municipio capitalino, sin incluir la tasa de aseo, llegó a 50 millones de dólares, lo que representó un aumento del 25%.

1083754 1083754
1083754

Representa un 25% de la población votante del país, financieramente es autosuficiente y para muestra un botón: en los últimos cuatro años ha experimentado un incremento en sus ingresos del 25%, y con una planilla de 3 mil 200 funcionarios.

La Alcaldía capitalina sigue siendo el puesto de elección popular más importante en el país, después de la Presidencia de la República. La elección de 2009 tiene un ingrediente adicional que la hace más atractiva, luego de que el actual alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, que tiene dos períodos consecutivos (1999-2009) decidió no postularse nuevamente, ya que optó por disputar –a lo interno del oficilista Partido Revolucionario Democrático (PRD)– la candidatura presidencial, lo que convierte a la Alcaldía de Panamá en un trampolín para saltar al Palacio de las Garzas.

CONCRETAN CANDIDATURAS

El Partido Panameñista escogió como candidato para ese cargo a Bosco Ricardo Vallarino. En tanto que el Partido Popular tomará una decisión luego de concluidas las primarias del PRD, colectivo que escogerá a sus candidatos a puestos de elección popular, incluyendo el de alcalde capitalino el próximo domingo. Iván Blasser, candidato por Unión Patriótica, afirmó que Cambio Democrático, que pactó una alianza política con ese partido frente a las elecciones de 2009, también apoyará su candidatura. El Partido Liberal acogió la postulación del abogado Miguel Antonio Bernal. En tanto, Vanguardia Moral de la Patria postulará a Miguel Batista, confirmó Neftalí Jaén, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido.

Del 8 al 12 de septiembre próximo se abrirá el período de postulaciones a cargos de elección popular por ese partido. El Molirena, de acuerdo con su presidente Sergio González Ruiz, se encuentra en el proceso de presentación de las postulaciones de los precandidatos, las que se concretarán luego de que se concluyan las negociaciones con el panameñismo, con miras a una alianza política. Entre los precandidatos se menciona a Olimpo Saénz, Julio Crespo, Lourdes González y Elsa Grinard.

'PEQUEÑA REPUBLIQUITA'

Según el politólogo Antonio SanMartín, después del cargo a Presidente y vicepresidente de la República, el alcalde de la comuna capitalina “es el más importante del país. Es una república chiquita, con un presupuesto altísimo y con funciones administrativas y organizativas semejantes a las de un país”.

Los presupuestos de los últimos cuatro años de esta entidad se han incrementado, de 2005 a 2006, en 3 millones 139 mil 100 dólares; de 2006 a 2007, en 6 millones 966 mil dólares; y de 2007 a 2008, en 9 millones 345 mil dólares.

El tesorero municipal Mario Miranda explicó que el incremento de las recaudaciones en los últimos cuatro años se debe fundamentalmente a la ejecución del nuevo régimen tributario que se implementó mediante el acuerdo municipal No.162 de 2006.

Explicó que hasta 2004, las recaudaciones del municipio sumaron 33 millones de dólares, pero, tras la aplicación de este nuevo sistema, se logró llevar las recaudaciones a 50 millones de dólares, lo que representa un aumento del 25%.

El total de habitantes que residen en los 21 corregimientos que forman el distrito capital –según cifras de la Alcaldía capitalina– asciende a 811 mil 603, de los cuales 539 mil 466 son electores, de acuerdo con el padrón electoral preliminar que totaliza 2 millones 163 mil 377 ciudadanos.

CANDIDATOS HABLAN

Este diario consultó a los candidatos opositores y a dos precandidatos del PRD con mayor opción de triunfo, según encuestas difundidas, para conocer sus prioridades.

Para el candidato del Partido Panameñista, Bosco Vallarino, entre sus prioridades están darle un papel protagónico a la Policía Municipal en la lucha contra el hampa. También ejecutaría un programa pro valores dirigido a la niñez y juventud, y construiría edificios de estacionamientos que ayuden a liberar las calles y agilizar el tránsito. Además, dice que presentaría un proyecto de ley que transfiera la responsabilidad del transporte público masivo a la Alcaldía. Entre las opciones del sistema que se podrían implementar, Vallarino mencionó el sistema de buses de intercambio rápido de pasajeros, el tren ligero o el monorriel.

Liberales a la carga

Miguel Antonio Bernal, del Partido Liberal, promete restablecer el principio de autonomía y autoridad municipal para tener una ciudad segura y organizada, que permita contar con una capital incluyente, educada, limpia y saludable, y con más espacios para la recreación, el deporte, la cultura, y la protección ambiental. Además, convocaría al sector empresarial para trabajar juntos en empresas municipales hacia un modelo de desarrollo sostenible de ciudad con calidad de servicios y calidad de vida para los habitantes y visitantes. Además, dice que restablecería los mecanismos e instrumentos posibles para realizar una gestión pública transparente y honesta.

El retorno de Batista

Miguel Batista, de Vanguardia Moral de la Patria, dice que racionalizaría el gasto público y el dinero del municipio sería utilizado para atender un orden de prioridades. Los renglones de publicidad y gastos suntuosos serían minimizados, se daría mayor atención a los comedores para niños en sectores como Curundú, San Joaquín, El Chorrillo, entre otros. Haría énfasis en los centros parvularios, en aquellos corregimientos con mayor índice de pobreza. Se fortalecería la inversión en centros deportivos para jóvenes y se apoyaría a estudiantes de pocos recursos.

En el tema de la recolección de la basura, Batista asegura que los desechos serían tratados de forma científica, y para ello aprovecharía los adelantos que se están dando en otros países en materia de reciclaje y la conversión de desperdicios en fuentes de energía renovable. Recalcó que atendería a través de Ornato e Ingeniería Municipal el desarrollo organizado del distrito.

“Es saludable que el Municipio crezca a través de nuevas edificaciones, pero es indispensable que mediante consulta a arquitectos e ingenieros urbanistas se programe el desarrollo, de tal suerte que preservemos los parques existentes y construyamos más”, acotó Batista.

‘EL ETERNO CANDIDATO’

Partiendo de la premisa que el alcalde es el jefe de la Policía a nivel distrital, Iván Blasser dice que iniciaría, tras asumir el cargo, acciones coordinadas con los estamentos de seguridad, dirigidas a frenar y reducir la inseguridad ciudadana, haciendo énfasis especial en la prevención de las actividades delictivas.

Precisó que las responsabilidades de las autoridades municipales van más allá que cortar cintas o entregar llaves a personas destacadas. “Nuestra administración dará prioridad a las funciones sociales que deben ejercer los municipios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que allí residen; esto incluye la creación y atención de comedores municipales, infoplazas, guarderías, centros deportivos y recreativos, áreas de estacionamientos, construcción de aceras entre otros temas”, afirmó.

Los precandidatos del PRD

Noel Riande dice que prestaría atención a los problemas de los residentes más humildes. Con apoyo del Gobierno Central, aseguró que “podremos darle una calidad de vida más digna a estas personas, que con suerte muchos de ellos subsisten. Es lamentable que en el distrito capital tengamos esta aguda realidad”, se quejó.

También asegura que haría esfuerzos para atender los problemas de una mejor recolección de basura en el marco de lo que realmente es: un tema de salud, y promovería todo lo concerniente al reciclaje, lo que, dijo, se debe implementar. Acciones encaminadas a disminuir los precios de la canasta básica de alimentos, a través de realización de ferias en los 21 corregimientos del distrito, están entre las primeras medidas que pondrá en marcha Riande de llegar a la comuna capitalina, según afirmó.

SEGURIDAD EN LA MIRA

Roberto Velásquez Abood promete crear mercados periféricos para abaratar la canasta básica y que los productos lleguen del productor al consumidor. Además, apuesta por la descentralización de los municipios para que los representantes se comprometan más con los residentes de las áreas en que son elegidos, como, por ejemplo, en lo referente a la recolección de la basura en los diferentes corregimientos. Mejorar la seguridad también figura entre las prioridades de Velásquez Abood.

Eso lo piensa hacer con el apoyo de agentes de la Policía Municipal, con quienes reforzaría la seguridad en las áreas de recreo de la comuna, esto, dijo, sumado a la labor que deben hacer los corregidores, quienes deben aplicar la ley de manera justa, pero enérgica. Dijo que los corregidores deben ser abogados y no residir donde laboran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...