ideología. la agrupación se considera parte de un movimiento regional.

En busca del poder popular

La nueva organización de izquierda persigue un cambio radical en la estructura del Estado panameño.

El pasado fin de semana realizaron su congreso constitutivo y eligieron una directiva colegiada.

DIRIGENCIA. Líderes obreros, docentes y comunitarios forman Frenadeso. DIRIGENCIA. Líderes obreros, docentes y comunitarios forman Frenadeso.
DIRIGENCIA. Líderes obreros, docentes y comunitarios forman Frenadeso.

¿Pretende el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) convertirse en partido político con miras a las próximas elecciones? Su dirigencia asegura que no.

Por lo pronto, el 20, 21 y 22 de abril pasado, unos 400 miembros de Frenadeso se congregaron en la Universidad de Panamá, para realizar su congreso constitutivo. Y como resultado, la organización cuenta ya con estatutos, declaración de principios y una plataforma de lucha. Sin embargo, insisten, no pretenden participar en un proceso electoral con las actuales reglas del juego.

"Existe una profunda crisis institucional en los tres poderes del Estado y en el Ministerio Público [...]. Esa descomposición moral y política solo puede resolverse a través de un proceso constituyente que asuma todos los poderes, redacte una nueva Constitución y llame a elecciones generales donde la libre postulación sea la regla y no la actual partidocracia corrupta", se quejó Saúl Méndez, dirigente de los obreros de la construcción y uno de los nueve miembros de la dirección colegiada de Frenadeso elegida en el congreso.

El grupo lo completan los obreros Genaro López, Gabriel Castillo; el maestro Andrés Rodríguez y los dirigentes comunitarios, campesinos e indígenas Gloria Castillo, Teófilo Zambrano, Félix Villaverde y Silvestre Díaz.

Méndez hizo hincapié en que no están pensando en una constituyente paralela, cuya posibilidad quedó abierta a partir de las últimas reformas constitucionales. "Debe ser un proceso constituyente originario", insistió.

Por ahora, su tarea es la "construcción del poder popular" que saben será cuesta arriba. "El nivel de organización de los grupos estudiantiles, campesinos o comunitarios es nulo [...] tenemos que lograr la organización del pueblo, elevando el nivel de conciencia para exigir respuestas a los gobiernos", agregó Méndez desde Chiriquí, a donde fue tras el congreso para informar a sus bases de las nuevas tareas.

La transición

El grupo surgió durante el proceso de reforma a la Ley de la Caja del Seguro Social en 2005. En ese momento, el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social lideró las protestas contra las reformas a la institución de seguridad social del país. El apoyo ciudadano que recibieron inicialmente y que se manifestó en las calles provocó que el Gobierno retrocediera en su primer intento reformador.

La segunda batalla la perdieron y tras la reforma que produjo el diálogo nacional, se quedaron solos. Aún hoy llaman "la ley de la muerte" al resultado de aquella negociación.

Tras esa derrota, decidieron cambiar de nombre y ampliar su ámbito de lucha, echando mano del típico discurso antiglobalización. Su primera tarea fue pedir el voto en contra de la ampliación del Canal.

Esa lucha también la perdieron: no solo ganó el voto a favor de la modernización de la vía acuática, sino que hubo una gran abstención.

Justamente por eso, aseguran, la tarea primera es organizar al pueblo. "Será un proceso largo, pero ya empezó", concluyó Méndez.

(Vea Las críticas nacionales y los apoyos internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...