Se busca el rastro del nuevo virus

Temas:

campaña. Puntos de vacunación se repletaron ayer con personas que buscaban protección. LA PRENSA/Maydée Romero campaña. Puntos de vacunación se repletaron ayer con personas que buscaban protección. LA PRENSA/Maydée Romero
campaña. Puntos de vacunación se repletaron ayer con personas que buscaban protección. LA PRENSA/Maydée Romero

Las autoridades de Salud continúan investigando cómo contrajo el niño de ocho años el virus A(H1N1), pero fuentes ligadas al caso han informado que podría tratarse de una infección adquirida localmente.

En el rastreo epidemiológico no se ha encontrado, hasta ahora, relación entre este niño y personas que hubieran viajado a países afectados. El propio menor, además, no ha viajado a estos lugares.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló que ya han sido 57 pacientes los investigados desde el 23 de abril de 2009 –cuando se decretó la alerta epidemiológica–: 33 de ellos han sido descartados como afectados, y otros 21 están pendientes de resultados.

En tanto, tras el anuncio de los dos primeros casos de influenza A(H1N1) en Panamá, cientos de personas acudieron ayer a los puestos de vacunación instalados en distintos puntos del país para colocarse la vacuna contra la gripe estacional.

Ante la masiva asistencia, la jefa de la cartera, Rosario Turner, informó que se asignará más personal para agilizar el proceso, y que la vacunación continuará en la terminal de Albrook, el supermercado La Doña, la Peatonal, el Centro Comercial Los Pueblos y La Gran Estación de San Miguelito.

Vale aclarar, sin embargo, que esta vacuna es contra la influenza típica de la época lluviosa –conocida como la “rompehueso”–, y no contra la nueva cepa que amenaza con convertirse en pandemia.

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, ya son 29 los países afectados, con 3 mil 441 casos de A(H1N1) y 48 muertes (ver tabla).

Aunque aún no se incluye en la información oficial de la organización internacional, desde Costa Rica se reportó ayer el primer deceso por el virus, un hombre mayor de 53 años.

El Minsa ha indicado que, tal como están las cosas, todavía no es necesario suspender clases o restringir los movimientos de la población.

Vea Miles acuden a vacunación en el interior

Vea Costa Rica llora su primer muerto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...