Ex dictador acusó a Estados Unidos de conspirar contra él, porque no quiso acabar con los sandinistas

‘Yo buscaba la transición democrática’: Noriega

El ex general convicto dice que el dinero que depositó en Francia no es del narcotráfico, sino de sus ‘negocios’, entre ellos los ‘duty-free’.

Temas:

ESTRADO. El ex general rompió ayer un silencio de casi dos décadas y públicamente habló de sus diferencias con Estados Unidos e intentó explicar el origen de la fortuna que depositó en cuentas bancarias en Francia.AFP/Benoit Peyrucq ESTRADO. El ex general rompió ayer un silencio de casi dos décadas y públicamente habló de sus diferencias con Estados Unidos e intentó explicar el origen de la fortuna que depositó en cuentas bancarias en Francia.AFP/Benoit Peyrucq
ESTRADO. El ex general rompió ayer un silencio de casi dos décadas y públicamente habló de sus diferencias con Estados Unidos e intentó explicar el origen de la fortuna que depositó en cuentas bancarias en Francia.AFP/Benoit Peyrucq

Por primera vez desde su caída del poder en 1989, Manuel Antonio Noriega se vio obligado ayer –durante la audiencia en París– a responder, en voz alta, a preguntas sobre los delitos que se le imputan.

En el juicio en Miami, en 1991 y 1992, Noriega se dirigió al tribunal varias veces, pero jamás tomó el estrado para encarar a los fiscales; mientras que los procesos en Panamá desde 1989 se hicieron sin su presencia.

Ayer, sin embargo, Noriega abrió la sesión con un monólogo en el que se pintó como “víctima” de Washington y brindó una visión muy particular de la historia reciente de Panamá.

Lejos de describirse como dictador, Noriega afirmó que en 1988 y 1989, él “estaba buscando la figura política para llevar al país a la democracia por elecciones populares. Se necesitaba una transición de los militares a los civiles”.

Hasta entonces, declaró Noriega, el sistema de gobierno en Panamá había sido –por Constitución– un poder compartido entre “el presidente político y el mando de las Fuerzas Armadas”, con las dos partes trabajando “en equipo”. Según él, “el papel del presidente era un papel administrativo... debidamente coordinado con las Fuerzas Armadas”.

“Este sistema de gobierno era un sistema agradable, o de acuerdo con las necesidades del pueblo panameño”, afirmó Noriega, mientras agregaba que la invasión de Panamá se dio precisamente porque Estados Unidos vio que el pueblo panameño “compartía” esa apreciación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...