Ex dictador acusó a Estados Unidos de conspirar contra él, porque no quiso acabar con los sandinistas

‘Yo buscaba la transición democrática’: Noriega

El ex general convicto dice que el dinero que depositó en Francia no es del narcotráfico, sino de sus ‘negocios’, entre ellos los ‘duty-free’.

Temas:

ESTRADO. El ex general rompió ayer un silencio de casi dos décadas y públicamente habló de sus diferencias con Estados Unidos e intentó explicar el origen de la fortuna que depositó en cuentas bancarias en Francia.AFP/Benoit Peyrucq ESTRADO. El ex general rompió ayer un silencio de casi dos décadas y públicamente habló de sus diferencias con Estados Unidos e intentó explicar el origen de la fortuna que depositó en cuentas bancarias en Francia.AFP/Benoit Peyrucq
ESTRADO. El ex general rompió ayer un silencio de casi dos décadas y públicamente habló de sus diferencias con Estados Unidos e intentó explicar el origen de la fortuna que depositó en cuentas bancarias en Francia.AFP/Benoit Peyrucq

Por primera vez desde su caída del poder en 1989, Manuel Antonio Noriega se vio obligado ayer –durante la audiencia en París– a responder, en voz alta, a preguntas sobre los delitos que se le imputan.

En el juicio en Miami, en 1991 y 1992, Noriega se dirigió al tribunal varias veces, pero jamás tomó el estrado para encarar a los fiscales; mientras que los procesos en Panamá desde 1989 se hicieron sin su presencia.

Ayer, sin embargo, Noriega abrió la sesión con un monólogo en el que se pintó como “víctima” de Washington y brindó una visión muy particular de la historia reciente de Panamá.

Lejos de describirse como dictador, Noriega afirmó que en 1988 y 1989, él “estaba buscando la figura política para llevar al país a la democracia por elecciones populares. Se necesitaba una transición de los militares a los civiles”.

Hasta entonces, declaró Noriega, el sistema de gobierno en Panamá había sido –por Constitución– un poder compartido entre “el presidente político y el mando de las Fuerzas Armadas”, con las dos partes trabajando “en equipo”. Según él, “el papel del presidente era un papel administrativo... debidamente coordinado con las Fuerzas Armadas”.

“Este sistema de gobierno era un sistema agradable, o de acuerdo con las necesidades del pueblo panameño”, afirmó Noriega, mientras agregaba que la invasión de Panamá se dio precisamente porque Estados Unidos vio que el pueblo panameño “compartía” esa apreciación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPERACIÓN NAVAJA Decomisan 232 paquetes de cocaína en Darién

Continúan las investigaciones. Continúan las investigaciones.
Continúan las investigaciones. Cortesía

Las autoridades informaron este viernes 20 de julio sobre el decomiso de 232 paquetes de cocaína en la provincia de Darién.La ...

Hubo advertencia de la NFL Dolphins castigarán a jugadores que se hinquen

A partir de la próxima temporada se sancionará si los jugadores se arrodillan durante el himno. A partir de la próxima temporada se sancionará si los jugadores se arrodillan durante el himno.
A partir de la próxima temporada se sancionará si los jugadores se arrodillan durante el himno. AP/Archivo

Los jugadores de los Dolphins de Miami que protesten en la cancha durante la ejecución del himno nacional de Estados Unidos ...

ENTREVISTA Shakira: 'Pensé que nunca más volvería a cantar'

Shakira volvió a su ciudad natal, Barranquilla. Shakira volvió a su ciudad natal, Barranquilla.
Shakira volvió a su ciudad natal, Barranquilla. AFP

Shakira volvió a su ciudad natal para cantar en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se abrió ...