ejecutivo, judicial y legislativo deben nombrar cada uno un magistrado del tribunal de cuentas

Se buscan 3 magistrados

Justicia y Paz pide que el escogimiento de los nuevos funcionarios sea público y transparente. El Ejecutivo, que debe nombrar un magistrado, aún no ha sancionado la nueva legislación.

Una nueva carrera por varios cargos públicos de gran peso está a punto de comenzar en los tres órganos del Estado. Se trata del nombramiento de los tres magistrados del Tribunal de Cuentas y sus suplentes. Esta nueva entidad reemplazará a la actual Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), a partir del 15 de enero próximo.

La ley no ha sido sancionada por el Ejecutivo, pero tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, dijeron que utilizarán el mismo mecanismo que el empleado para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral. Es decir, se hace una convocatoria y se analizan los perfiles.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, advirtió que la elección de quienes reemplazarán a los magistrados de la DRP Óscar Vargas, Lourdes Arias y Lastenia Domínguez, debe ser transparente y de cara al público. “Debe ser un proceso alejado de los partidismos políticos”.

La ley que crea el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Cuentas señala que los primeros tres magistrados serán nombrados de forma escalonada. El del Ejecutivo tendrá un período de seis años; el del Judicial, ocho años, y el del Legislativo, 10.

Dilio Arcia, ministro de la Presidencia, dijo que el Ejecutivo no entrará a analizar el perfil de los nuevos magistrados hasta tanto se promulgue la ley, tarea que corresponde al Ejecutivo.

Los magistrados del Tribunal de Cuentas tendrán el mismo salario que los de la Corte ($10 mil al mes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...