MUNICIPIOS.La descentralización marcha a buen paso.

La búsqueda de la modernización

El MEF inició el Programa de Desarrollo Municipal y Apoyo a la Descentralización en 15 gobiernos locales.

El BID otorgó un préstamo de 9 millones 750 mil dólares para mejorar la capacidad de respuesta de los municipios.

Estructuras. El programa pretende fortalecer la institucionalidad municipal. Estructuras. El programa pretende fortalecer la institucionalidad municipal.
Estructuras. El programa pretende fortalecer la institucionalidad municipal.

Muchas han sido las coincidencias respecto al proceso de descentralización. Las opiniones plantean que para que el proyecto sea efectivo, primero hay que modernizar la estructura municipal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Programa de Desarrollo Municipal y Apoyo a la Descentralización, ha iniciado el proceso de modernización en 15 municipios de todo el país.

Según el coordinador del programa, Roberto Bermúdez, el proyecto se desarrollará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 9 millones 750 mil dólares, que busca mejorar la capacidad de respuesta de los municipios.

"En cada uno de los municipios se aplicará un plan de modernización ajustado a sus necesidades que se complementará con recursos para inversiones prioritarias", dijo el funcionario.

Bermúdez explicó que el programa tiene dos componentes. El primero es el fortalecimiento y desarrollo municipal a través de la modernización financiera, tributaria y administrativa de las instituciones.

El segundo es la elaboración de políticas para que los municipios se conviertan en los actores centrales del desarrollo local. En este punto se financiarán estudios técnicos en las áreas de planificación, servicios municipales, mecanismos de gobernabilidad y participación ciudadana, y los servicios para la capacitación del recurso humano que labora en los gobiernos locales.

Los recursos para el fortalecimiento y desarrollo municipal se asignarán tomando en cuenta la categoría de municipios (rurales hasta 100 mil dólares, semi-urbanos hasta 200 mil dólares, urbanos hasta 275 mil dólares y metropolitano hasta 300 mil dólares). Mientras que la asignación para el renglón de inversión se hará de acuerdo con el tamaño de la población, su capacidad fiscal y el ingreso promedio de la población del distrito.

El pasado 9 de septiembre se aprobó, en Aguadulce, un anteproyecto de descentralización que apunta a fortalecer los municipios. La iniciativa se presentará a la Asamblea Nacional a finales de este mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...