COSTA rICA. RECONSTRUYENDO LAS ÚLTIMAS HORAS. Un cadáver en la frontera

Un cadáver en la frontera

El cuerpo de Hugo Spadafora apareció flotando a la deriva en el río Baquita de Costa Rica.

Las declaraciones de las últimas personas que lo vieron con vida. El hallazgo que cambió la historia de Panamá.

RIESGO. Hugo Spadafora, el médico guerrillero, denunció en reiteradas ocasiones el vínculo de Manuel Antonio Noriega con el narcotráfico. RIESGO. Hugo Spadafora, el médico guerrillero, denunció en reiteradas ocasiones el vínculo de Manuel Antonio Noriega con el narcotráfico.
RIESGO. Hugo Spadafora, el médico guerrillero, denunció en reiteradas ocasiones el vínculo de Manuel Antonio Noriega con el narcotráfico.

Franklin Vargas Valverde caminaba aburrido. Su padre lo había mandado a buscar unas gallinas del otro lado del puente y como era viernes ya no quería trabajar más. Pero fue. Salió de su pueblo, Roblito Laurel, que está en tierra costarricense, a 200 metros de la frontera con Panamá.

Al cruzar el puente encontró una especie de faja con un nudo. La agarró y siguió caminando. Se le dio por detenerse y mirar hacia abajo. Lo que vio lo asustó: un cuerpo flotando a la deriva. Sólo se le veían las piernas. Vargas volvió a su casa. Ahora sus pasos eran rápidos. Le contó a su padre. Juntos le avisaron al guardia rural de la zona, capitán García Membreño.

Enseguida un grupo de funcionarios llegó al área cercana a Las Crucitas. Cuando sacaron el cuerpo del agua se dieron cuenta que estaba decapitado. Una parte, además, estaba cubierta por una lona verde que decía: Domestic, US, Mal j460. Era una vieja bolsa del correo de Estados Unidos.

En la espalda el cadáver presentaba una marca reciente: F 8. Vestía un pantalón y medias marrón y una camiseta beige.

Luego del levantamiento, el cuerpo fue llevado a un frigorífico de la zona. Los reportes de la policía costarricense indican que no habían podido encontrar a nadie de la zona capaz de dar información. No se había denunciado ninguna desaparición. Poco a poco, las autoridades comenzaron a pergeñar una teoría. Que el muerto venía del otro lado de la frontera.

Las últimas horas

A los pocos días del hallazgo del cuerpo, los rumores comenzaron a surcar el aire con nombre y apellido. Del lado panameño comenzaron a decir que el muerto era Hugo Spadafora.

Por eso mismo, basados solo en los rumores, desde Costa Rica pidieron a Panamá las huellas dactilares de Spadafora. Cuando las recibieron las compararon con las del cuerpo decapitado. Ya no había dudas. Era él. Pero, ¿cómo es que este hombre apareció en Costa Rica?

La investigación se mudó a suelo panameño. Las pesquisas intentaban determinar los últimos movimientos de Spadafora con vida. Así dieron con un taxista que aportó datos clave. Dijo que había llevado a Spadafora hacia Canoa Quebrada. Que lo reconoció y por eso tuvieron una larga charla. Según el taxista, Spadafora confesó que Noriega lo quiso matar tres veces en Costa Rica, y que en Panamá no corría peligro.

Spadafora había viajado en un avión de la empresa Sansa con nombre falso —Ricardo Velásquez— y el destino era Coto 47 para luego ir hacia la frontera y viajar a Chitré, de donde era oriunda su familia.

Los últimos que lo vieron con vida aseguraron que fue detenido por miembros de la Guardia Nacional.

Vea temas Relacionados

El principio del fin de la dictaduraMédico, guerrillero y revolucionario incansableLa lucha que le costó la vida a Hugo SpadaforaLa lucha incansable de una familiaLa represión reinaba en los cuarteles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Inglaterra gana 6-1 Felipe Baloy escribe un nuevo capítulo para el fútbol panameño

Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá.
Felipe Baly es felicitado por su compañeros tras anotar el gol de Panamá. AFP

La selección de fútbol de Panamá no pudo contener a la ofensiva de Inglaterra y fue superada por 6-1 este domingo 24 de junio ...

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...

mundial de rusia 2018 Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos

La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres.
La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos en el Mundial Once niños panameños pudieron cumplir el sueño de ...