POSESIÓN DE EXPLOSIVOS. SALERNO Y SUS LAZOS CON EL PARTIDO DE GOBIERNO.

La caída de una figura invisible del PRD

Cristóbal Salerno fue recaudador de Pérez Balladares en 1994 y luego se enfrentó a Torrijos.

Nadie sabe contestar por qué el escándalo de los explosivos incomoda tanto al PRD.

Cristóbal Salerno  Cristóbal Salerno
Cristóbal Salerno

Esto no pasa siempre. Diputados, funcionarios del gobierno, jerarcas del Partido Revolucionario Democrático (PRD): son pocos los que se animan a hablar a lengua suelta sobre Cristóbal Salerno. "No quiero tener nada que ver con esto", responden todos, mientras los que se animan a soltar algo eligen esconderse tras los velos del susurro.

Porque hay que decirlo: dentro del colectivo torrijista, a Salerno lo conoce todo el mundo. Sin embargo, ahora que está prófugo de la justicia y acusado de posesión de armas de guerra, su nombre incomoda a más de uno.

Pasado

Salerno es un exitoso empresario que montó su propia financiera, negocio en el que le fue muy bien y a través del cual se habría relacionado con muchos de los hombres más ricos —y más poderosos— de Panamá.

"Empezó a trabajar con el PRD mucho antes de lo que se dice ahora, fue por 1984, cuando Alfredo Oranges llegó a la Asamblea", explica un hombre que conoce el funcionamiento interno del PRD. "Luego se fue vinculando al ex presidente Ernesto Pérez Balladares a través de Mitchell Doens, su gran amigo". Doens, de hecho, es uno de los pocos que salió públicamente a defender a Salerno. "No es un traficante de armas, es un entrañable amigo", dijo el histórico hombre del PRD. "No sé si estaba inscrito en el partido, pero se comportaba como si lo estuviera.

Salerno apoyó económica y políticamente las campañas de Pérez Balladares en 1994 y de Martín Torrijos en 1999", sentenció Doens, contradiciendo así al propio presidente, Martín Torrijos, quién negó que Salerno fuera del PRD y hasta dijo que, durante la última campaña en 2004, apoyó a los arnulfistas.

Históricamente ligado a Pérez Balladares —fue miembro de su directiva en la Caja de Ahorro—, Salerno habría sido el hombre encargado de recaudar fondos durante la campaña que en 1994 llevó al "Toro" a la Presidencia. Durante esa campaña el dinero se manejaba a través de dos cuentas: una habría sido administrada por el propio Pérez Balladares, mientras que de la otra se encargaba Cristóbal Salerno. Aunque, hay que aclararlo, los cheques que él llenaba salían con la firma de otra persona.

Hay quienes dicen que en Patria Nueva están irritados con Salerno desde los días de la última campaña, cuando, supuestamente, para desprestigiar a un candidato como Torrijos, que corría tranquilo en las encuestas, Salerno habría intentado "seducir" a un polémico diputado del PRD para que vinculara al propio Torrijos —y a varios de sus hombres de confianza, algunos hoy ministros— al escándalo de las coimas del caso CEMIS.

Es más, luego del hallazgo de los explosivos, un importante jerarca del PRD habría tanteado en Las Garzas cuál podría ser la mejor manera de ayudar a Salerno. Le habrían respondido, a cara de perro, "que se consiga un abogado".

Ayer, lunes, la historia dio un nuevo giro. Salerno dijo que las armas encontradas en sus oficinas, en realidad, eran de Luis Varcacía Casis, ex director del Servicio de Protección Institucional, durante la presidencia de Pérez Balladares.

Varcarcía negó los dichos de su amigo Salerno, con el que comparte su fascinación por la colección de armas, los rumores durante la última semana hablaban de un inminente acuerdo que haría que Varcarcía —quien sufre una grave enfermedad— asumiera la propiedad de las armas.

"Eso es falso. Yo sería incapaz de participar en un acuerdo de ese tipo", explicó la abogada de Salerno, Guillermina McDonald.

Por lo pronto Salerno está prófugo de la justicia y nadie sabe si continúa en Panamá o si salió del país. En el PRD siguen este caso con puntillosa atención.

Relacionado: Petición de fianza para Salerno

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...