Los caídos del CEN del PRD

Temas:

1199449 1199449
1199449

La derrota electoral que sufrió el Partido Revolucionario Democrático (PRD) el pasado domingo, también arrastró a la máxima dirigencia de ese colectivo.

Cinco de los nueve dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se postularon para cargos de elección popular, y solo uno de ellos logró un puesto.

La presidenta del PRD, Balbina Herrera, se postuló como candidata presidencial, pero perdió por una diferencia de 23% de los votos, frente a su rival Ricardo Martinelli. En igual condición quedó el primer subsecretario, Juan Carlos Navarro, quien era su fórmula vicepresidencial.

En la lista de derrotados también aparece el diputado veragüense que buscaba la reelección, Pedro Miguel González, quien es el tercer subsecretario general del PRD, electo el pasado 9 de marzo de 2008.

También se une a esta lista el ex ministro de Educación Belgis Castro, quien se postuló para diputado en la provincia de Chiriquí. Castro es el cuarto subsecretario del CEN.

El único electo fue el diputado Elías Castillo, quien ocupa la primera vicepresidencia del Comité. El presidente, Martín Torrijos, por prohibición de la ley no podía aspirar a la reelección. Por su parte, el diputado Héctor Alemán, aunque no aspiró a cargo público, también sufrió la derrota: era el jefe de campaña de Balbina Herrera. Benjamín Colamarco y Rodrigo Díaz tampoco corrieron para cargos públicos, pero trabajaron activamente en la campaña.

El ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares pidió la renuncia de todos los miembros del CEN, luego de la derrota electoral. En tanto, Navarro pidió una reunión urgente para analizar la situación, y que los responsables de la derrota rindan cuentas ante el directorio nacional de ese partido.

Sin embargo, Herrera recalcó que ella, y el actual CEN, fueron elegidos por cinco años y que se mantendrán en el puesto. La decisión de renovar el CEN debe ser tomada por el Directorio Nacional, que integran 300 miembros.

El analista político Mario Rognoni considera que formar parte del CEN y aspirar a un cargo público fue una mala estrategia para algunos de estos miembros.

Explicó que al aspirar a un cargo público, estos le prestan mayor interés a su carrera política y no a la campaña presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...