alianza. administración de ricardo martinelli.

Los caídos en el Gobierno

Varios funcionarios en cargos de ministros o directores fueron dados de baja o renunciaron a la administración que dirige Ricardo Martinelli. Ahora hablan al respecto.

Temas:

lista. Sandra Escorcia, Alejandro Posse, Omar Moreno, Víctor Pérez, Melitón Arrocha y Luis Cortés forman el club de los desterrados del cambio. LA PRENSA/Archivo lista. Sandra Escorcia, Alejandro Posse, Omar Moreno, Víctor Pérez, Melitón Arrocha y Luis Cortés forman el club de los desterrados del cambio. LA PRENSA/Archivo
lista. Sandra Escorcia, Alejandro Posse, Omar Moreno, Víctor Pérez, Melitón Arrocha y Luis Cortés forman el club de los desterrados del cambio. LA PRENSA/Archivo

Tras 16 meses de gestión, el gobierno que dirige el presidente, Ricardo Martinelli, ha registrado varias bajas. Hoy esos ex directores y ex ministros han regresado al sector privado, otros siguen trabajando pero en puestos de bajo perfil.

El primer caído de la administración Martinelli fue el panameñista y encargado de la Dirección de Correos y Telégrafos de Panamá Exberto Cedeño. Fuentes de la institución alegan que se negó a nombrar a miembros de Cambio de Democrático (CD) y Unión Patriótica.

Cedeño sólo duró 24 días en la entidad. En la actualidad se dedica a ejercer el derecho y continúa participando activamente en el panameñismo.

Casi dos meses después de la salida de Cedeño, le correspondió presentar su renuncia a la entonces directora de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Sandra Escorcia, luego del escándalo por la supuesta entrega “irregular” de unos 200 cupos a un grupo de taxistas.

Escorcia presentó su dimisión el 25 de septiembre del año pasado. Ahora se dedica a su firma de arquitectos Tallisa. Según ella, no ha visto un verdadero cambio en el sistema de transporte “Es más de lo mismo, no hay mejoras para los panameños”, aseguró.

El 22 de octubre de 2009 se dio una de las bajas más polémicas de este gobierno. Se trató del panameñista y gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Posse, luego que se le acusara de aparentes anomalías en la concesión de una finca del Estado.

La separación de Posse generó las primeras diferencias entre los dirigentes de los partidos más grandes de la alianza de gobierno: CD y Panameñismo. Después de casi un año de su destitución el panameñista señaló que se encuentra trabajando en lo de siempre: el sector agropecuario.

Y aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje al gobierno: “El sector agropecuario está manga por hombro, hay falta de consultas ciudadanas y no hay separación de los poderes del Estado”.

Luego fue el turno del ex grandes ligas Omar Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes). Salió de la institución por diferencias con la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Moreno, quien en estos momentos trabaja con su academia de béisbol y dicta seminarios deportivos con la Major League Baseball (MLB), señaló que quería hacer un cambio real en la institución pero no lo dejaron durante el tiempo en que estuvo en Pandeportes.

“Me siento mal porque me faltaron el respeto al sacarme temprano de la institución, pero tampoco le deseo lo peor a la nueva administración”, agregó.

El 2010 no fue la excepción en cuanto a bajas. La primera se registró el 29 de junio en vísperas de cumplirse el primer año de la gestión Martinelli –1 de julio de 2010–, cuando Víctor Pérez, ministro de Desarrollo Agropecuario, presentó su renuncia, por “motivos personales”. Antes de ese hecho, varios diputados y algunos productores se quejaron públicamente de Pérez.

Ahora se dedica a la producción agropecuaria en Coclé y Herrera, además dice no tener resentimiento contra ningún miembro de la actual administración. “Espero que al gobierno le vaya bien”, concluyó Pérez.

A mediados de septiembre también renunció Farank Levy, como directora de de Pandeportes.

El 30 de septiembre renunció Melitón Arrocha, como vice canciller. Ahora es asesor del canciller Juan Carlos Varela.

Pero las dimisiones continuaron. La última fue la del director de Pasaportes y alto dirigente de CD, Luis Cortés, el pasado 29 de octubre. Cortés renunció por los errores en el escudo impreso en unos 60 mil documentos, cuyo costo representó medio millón de dólares. Cortés dijo que se dedicará al ejercicio privado del derecho, como abogado litigante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...