donaciones ELECTORALES

La ‘caja negra’ de los candidatos a alcalde

Los aspirantes a la Alcaldía capitalina no revelaron su lista de donantes, luego de que este diario se la solicitara por escrito hace un mes.

Temas:

PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe
PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe

La práctica de mantener en el anonimato a los donantes de sus campañas, no solo es una exclusividad de los candidatos presidenciales. Los aspirantes a alcalde de la capital, uno de los puestos de elección de mayor importancia, también la utilizan.

Roberto Velásquez, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Miguel Antonio Bernal, postulado por los partidos Unión Patriótica y Liberal; y Bosco Vallarino, del opositor partido Panameñista, no revelaron su lista de donantes ni el monto que han recibido de ellos, tal como lo solicitó por escrito este diario hace un mes.

Desde la campaña de Velásquez Abood informaron que muchos de los donantes le solicitaron que no hiciera públicos sus nombres. La semana pasada, Velásquez Abood presentó su lista al Tribunal Electoral (TE). Allí mencionó ante los periodistas al menos 10 de las 104 personas que donan a su campaña.

Lo hizo tras el escándalo por las declaraciones del colombiano David Murcia Guzmán, preso en su país, acusado de lavado de dinero y quien dijo desde Colombia que en Panamá varias campañas, como la de Balbina Herrera y la de él, habían tocada las puertas de su empresa.

Bernal, por su lado, respondió que este diario “no es autoridad competente” para solicitar la lista de sus donantes. “Es el pueblo quien me dona. Me dan unos cuantos realitos, así como algunos partidos políticos”, dijo.

Vallarino, en tanto, informó que espera publicar “pronto” su lista de personas que lo financian en la página web de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...