donaciones ELECTORALES

La ‘caja negra’ de los candidatos a alcalde

Los aspirantes a la Alcaldía capitalina no revelaron su lista de donantes, luego de que este diario se la solicitara por escrito hace un mes.

Temas:

PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe
PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe

La práctica de mantener en el anonimato a los donantes de sus campañas, no solo es una exclusividad de los candidatos presidenciales. Los aspirantes a alcalde de la capital, uno de los puestos de elección de mayor importancia, también la utilizan.

Roberto Velásquez, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Miguel Antonio Bernal, postulado por los partidos Unión Patriótica y Liberal; y Bosco Vallarino, del opositor partido Panameñista, no revelaron su lista de donantes ni el monto que han recibido de ellos, tal como lo solicitó por escrito este diario hace un mes.

Desde la campaña de Velásquez Abood informaron que muchos de los donantes le solicitaron que no hiciera públicos sus nombres. La semana pasada, Velásquez Abood presentó su lista al Tribunal Electoral (TE). Allí mencionó ante los periodistas al menos 10 de las 104 personas que donan a su campaña.

Lo hizo tras el escándalo por las declaraciones del colombiano David Murcia Guzmán, preso en su país, acusado de lavado de dinero y quien dijo desde Colombia que en Panamá varias campañas, como la de Balbina Herrera y la de él, habían tocada las puertas de su empresa.

Bernal, por su lado, respondió que este diario “no es autoridad competente” para solicitar la lista de sus donantes. “Es el pueblo quien me dona. Me dan unos cuantos realitos, así como algunos partidos políticos”, dijo.

Vallarino, en tanto, informó que espera publicar “pronto” su lista de personas que lo financian en la página web de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.