donaciones ELECTORALES

La ‘caja negra’ de los candidatos a alcalde

Los aspirantes a la Alcaldía capitalina no revelaron su lista de donantes, luego de que este diario se la solicitara por escrito hace un mes.

Temas:

PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe
PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe

La práctica de mantener en el anonimato a los donantes de sus campañas, no solo es una exclusividad de los candidatos presidenciales. Los aspirantes a alcalde de la capital, uno de los puestos de elección de mayor importancia, también la utilizan.

Roberto Velásquez, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Miguel Antonio Bernal, postulado por los partidos Unión Patriótica y Liberal; y Bosco Vallarino, del opositor partido Panameñista, no revelaron su lista de donantes ni el monto que han recibido de ellos, tal como lo solicitó por escrito este diario hace un mes.

Desde la campaña de Velásquez Abood informaron que muchos de los donantes le solicitaron que no hiciera públicos sus nombres. La semana pasada, Velásquez Abood presentó su lista al Tribunal Electoral (TE). Allí mencionó ante los periodistas al menos 10 de las 104 personas que donan a su campaña.

Lo hizo tras el escándalo por las declaraciones del colombiano David Murcia Guzmán, preso en su país, acusado de lavado de dinero y quien dijo desde Colombia que en Panamá varias campañas, como la de Balbina Herrera y la de él, habían tocada las puertas de su empresa.

Bernal, por su lado, respondió que este diario “no es autoridad competente” para solicitar la lista de sus donantes. “Es el pueblo quien me dona. Me dan unos cuantos realitos, así como algunos partidos políticos”, dijo.

Vallarino, en tanto, informó que espera publicar “pronto” su lista de personas que lo financian en la página web de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Para Torneo Clausura 2018 Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Tomado de @MinerosGuayana

El volante panameño Miguel Camargo volverá al fútbol de Venezuela. Fue confirmado este lunes, 16 de julio, como nuevo refuerzo ...

816 viviendas han sufrido daños Lluvias dejan cinco muertos y casi 600 mil afectados en Guatemala

Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues.
Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Tomada de @ConredGuatemala

Las lluvias que han azotado Guatemala desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 15 afectados, ...