EVALUACIÓN REGIONAL DE LA UNESCO.

La calidad educativa, en jaque

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, dice que, debido a la inversión, no se justifica el fracaso.

demanda. El desempeño de los estudiantes panameños no fue el esperado por las autoridades. demanda. El desempeño de los estudiantes panameños no fue el esperado por las autoridades.
demanda. El desempeño de los estudiantes panameños no fue el esperado por las autoridades.

Los responsables del Ministerio de Educación (Meduca) dicen ser conscientes de que en el proceso enseñanza - aprendizaje en el país algo está mal, pero todavía no logran identificar qué es.

Y es que cada vez que se miden los niveles de aprendizaje de los estudiantes en materias como ciencias, español y matemática, los resultados no son satisfactorios.

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), donde por primera vez se midió internacionalmente a Panamá, se ha vuelto a mostrar esta realidad.

En el Serce -realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación y Calidad de Educación de la Unesco-, participaron 13 mil alumnos panameños, quienes alcanzaron los niveles más bajos - por debajo de uno - en las pruebas aplicadas a 196 mil estudiantes de América Latina y el Caribe (Ver informe completo en: www.prensa.com/Serce/).

Los alumnos evaluados cursaban el tercero y sexto grado, y además de Panamá, participaron otros 15 países y el estado mexicano de Nuevo León.

La medición de los estudiantes panameños dice que, por ejemplo, en matemática de sexto grado, donde el nivel de calificación máximo es IV y el mínimo es I, el 70% quedó en los niveles I y II.

En conocimientos de ciencias, los alumnos de sexto grado tampoco alcanzaron buenos resultados. De nueve países y el estado mexicano que participaron en la prueba, registraron el cuarto peor desempeño. Los resultados en lectura tampoco fueron buenos. Igual ocurrió con los alumnos de tercer grado, que no pasaron las pruebas .

MINISTRO PREOCUPADO

La “calidad de la enseñanza” mantiene preocupado al ministro de Educación, Salvador Rodríguez, quien calificó los resultados obtenidos como “desafortunados”, si se tiene en cuenta los mil millones de dólares que el Estado invierte en la cartera educativa. Rodríguez se refería a los presupuestos que reciben el Meduca, las universidades estatales y el Instituto Nacional de Cultura.

Y es que Panamá tiene una buena cobertura escolar, pero aún falta calidad. “En primaria, la cobertura es universal y en la media es del 48%”, dijo el ministro, y añadió que se buscan opciones para revertir los fracasos, pero también determinar si es una o son muchas las causas de esta situación.

Estos días la Unesco evalúa en Panamá cómo abordar las fallas educativas en la región.

Secuestran plantel en Mocambo

Unas 20 madres de familia de Mocambo Arriba secuestraron ayer la Escuela Primaria Guillermo Patterson para exigir el nombramiento de un educador que atienda a los estudiantes de quinto grado. Beyanira Rodríguez, vocera de las acudientes, explicó que llegaron temprano - provistas de cadenas y candados- y trancaron las dos entradas del plantel para impedir el ingreso de los educadores. Rodríguez denunció que hace cerca de un mes que el maestro no se presenta a clases, lo que perjudica a 17 alumnos. Lisdieth Camarena, directora encargada de la escuela, aseguró que ya hicieron los trámites para nombrar a un nuevo docente. Rodríguez dijo que darán plazo hasta el lunes para que llegue.

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue multado el miércoles por la autoridad electoral, ...

Videos Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia

Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia  Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia Vídeo
Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia AFP

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en ...

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...