partidos políticos analizan la propuesta de la segunda vuelta

Se calienta debate electoral

La discusión por las reformas al ‘Código Electoral’ empieza oficialmente el 14 de enero de 2010. Sin embargo, los partidos políticos y la sociedad civil ya empezaron a impulsar sus propuestas fuera de la mesa.

Temas:

A menos de un mes para que se instale la Comisión Nacional de Reformas Electoral, el debate para elaborar las nuevas reglas del juego para los comicios de 2014, comienza a tomar calor.

Los partidos políticos aseguran estar dispuestos a avalar la propuesta de establecer la segunda vuelta, en caso de que un candidato presidencial no obtenga más del 50% de los votos.

Sin embargo, su aceptación está condicionada. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) asegura que no se opone a la propuesta, pero que se debe disminuir el número de adherentes que se le exige a un partido político para legalizarse.

El Código Electoral establece que para que un partido sea legal, debe inscribir el 4% de adherentes del total de votos válidos en la última elección para Presidente. Es decir, deben tener en sus filas unas 60 mil personas.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, dijo que si no se cambia, solo los políticos con dinero podrán participar en las elecciones.

Jorge Ricardo Fábrega, secretario general del partido oficialista Unión Patriótica, sostiene que la propuesta es buena, pero que debe ser ampliamente discutida.

“En lo personal a mí no me desagrada, pero hay ver lo que establece la Constitución”, dijo Fábrega, quien estará en la comisión como representante de los partidos políticos.

La sociedad civil, al igual que el presidente, Ricardo Martinelli, anunciaron esta semana que impulsarán la segunda vuelta electoral.

Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales –que también estará en la comisión–, dijo que preparan la agenda de temas que pondrán sobre la mesa.

Entre ellos, la divulgación del origen de las donaciones, el tope de gastos de campaña y la reducción del período de campaña. La comisión se instalará oficialmente el próximo 14 de enero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...