CINCO MARINAS.

Una calzada casi regalada

El Estado recibe dos centésimos, pero las marinas cobran a cada yate 4 mil dólares por un espacio allí.

LA DISCORDIA. La marina del Grupo F. tiene en concesión 70 mil metros cuadrados. LA DISCORDIA. La marina del Grupo F. tiene en concesión 70 mil metros cuadrados.
LA DISCORDIA. La marina del Grupo F. tiene en concesión 70 mil metros cuadrados.

En la Calzada de Amador se han entregado en concesión 525 mil 746 metros cuadrados para uso de fondo de mar por un canon de solo dos centésimos mensuales, algo que no alcanza ni para pagar el minuto de una llamada por celular.

En total, el Estado recibe 105 mil 149 dólares por todas las marinas que están o se construyen en la Calzada de Amador.

La suma es insignificante cuando un solo yate de 70 pies debe pagar 4 mil dólares mensuales en promedio por estar anclado en una de estas marinas.

Los concesionarios son: el Grupo F., Las Brisas de Amador, Fuerte Amador Resort & Marina (FARM), Agro-Ganadera Santa Fe (La Playita) y Marina Montemar.

Cuatro de las cinco concesiones en la calzada actualmente atraviesan por procesos legales, trámites pendientes y diferencias con la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La AMP sostiene que en casos como la marina del Grupo F y Las Brisas de Amador se rellenó más de lo que se otorgó en concesión.

Además resalta que los permisos fueron para rellenos de muelles y otras estructuras ligadas a la actividad de marinas, no para superficies que se han constituido en tierra firme, donde se desarrollarán otras actividades comerciales.

El Grupo F también ha sido acusado por la Unidad de Bienes Revertidos de haber ocupado mil 640 metros cuadrados de la “parcela 3”, que han quedado dentro de la construcción de su marina.

La empresa niega haber tomado estos terrenos, pero sostiene que está dispuesta a pagar por ello si el MEF se lo permite. Mientras tanto el caso de los terrenos de esta parcela ha ido a parar a los tribunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...