CINCO MARINAS.

Una calzada casi regalada

El Estado recibe dos centésimos, pero las marinas cobran a cada yate 4 mil dólares por un espacio allí.

LA DISCORDIA. La marina del Grupo F. tiene en concesión 70 mil metros cuadrados. LA DISCORDIA. La marina del Grupo F. tiene en concesión 70 mil metros cuadrados.
LA DISCORDIA. La marina del Grupo F. tiene en concesión 70 mil metros cuadrados.

En la Calzada de Amador se han entregado en concesión 525 mil 746 metros cuadrados para uso de fondo de mar por un canon de solo dos centésimos mensuales, algo que no alcanza ni para pagar el minuto de una llamada por celular.

En total, el Estado recibe 105 mil 149 dólares por todas las marinas que están o se construyen en la Calzada de Amador.

La suma es insignificante cuando un solo yate de 70 pies debe pagar 4 mil dólares mensuales en promedio por estar anclado en una de estas marinas.

Los concesionarios son: el Grupo F., Las Brisas de Amador, Fuerte Amador Resort & Marina (FARM), Agro-Ganadera Santa Fe (La Playita) y Marina Montemar.

Cuatro de las cinco concesiones en la calzada actualmente atraviesan por procesos legales, trámites pendientes y diferencias con la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La AMP sostiene que en casos como la marina del Grupo F y Las Brisas de Amador se rellenó más de lo que se otorgó en concesión.

Además resalta que los permisos fueron para rellenos de muelles y otras estructuras ligadas a la actividad de marinas, no para superficies que se han constituido en tierra firme, donde se desarrollarán otras actividades comerciales.

El Grupo F también ha sido acusado por la Unidad de Bienes Revertidos de haber ocupado mil 640 metros cuadrados de la “parcela 3”, que han quedado dentro de la construcción de su marina.

La empresa niega haber tomado estos terrenos, pero sostiene que está dispuesta a pagar por ello si el MEF se lo permite. Mientras tanto el caso de los terrenos de esta parcela ha ido a parar a los tribunales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Hawai: Seguirán paseos cerca de lava pese a incidente

Los guardacostas prohíben a las embarcaciones acercarse más de 300 metros (984 pies) a la fuente de la lava del volcán Kilauea. Los guardacostas prohíben a las embarcaciones acercarse más de 300 metros (984 pies) a la fuente de la lava del volcán Kilauea.
Los guardacostas prohíben a las embarcaciones acercarse más de 300 metros (984 pies) a la fuente de la lava del volcán Kilauea. AP

Los paseos cerca de emisiones de lava en Hawai continuarán pero los buques acatarán las recomendaciones de los guardacostas y ...

Grandes Ligas Harper gana Derby de Jonrones a Schwarber en emotiva final

Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. Bryce Harper se llevó el premio ante su afición.
Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. AFP

La esférica superó la barda de jardín central y los aficionados estallaron en un solo alarido. Bryce Harper arrojó su bate, ...

crisis Ciudad rebelde de Masaya está bajo fuerte ataque de fuerzas gubernamentales en Nicaragua

Enfrentamientos en Masaya. Enfrentamientos en Masaya.
Enfrentamientos en Masaya. AFP

Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de ...