“Ese tipo de estupideces no son la prioridad para el país”. De esta manera respondió el diputado electo Luis Eduardo Camacho, cuando periodistas le consultaron sobre la agenda legislativa a partir del 1 de julio y la propuesta para reformar el reglamento interno de la Asamblea Nacional.
“Discutir como prioridad, frente a los graves problemas que tiene el país, el reglamento interno de la Asamblea, es una discusión estéril y absurda como la que se generó con el debate de un proyecto que se llamaba la ley piropo. Ese tipo de estupideces no son la prioridad para el país. Nadie votó para que nosotros nos sentáramos en una silla. La gente votó por nosotros para que nos sentáramos en esa silla y le llevemos solución a sus problemas”, manifestó Camacho, uno de los 14 miembros de la bancada del partido Realizando Metas (RM), que -junto al partido Alianza- impulsó a José Raúl Mulino como candidato presidencial. Mulino ganó la elección.
Las declaraciones de Camacho se dieron este viernes 17 de mayo, poco antes de que la bancada de RM y dos diputados aliados se reunieran con el presidente electo Mulino. Luego, en un mensaje en X, Camacho amplió sus declaraciones. Remarcó que las modificaciones al RORI no son una “prioridad” y que cuando habló de estupideces se refería a la “ley piropo”.
Le puede interesar: Mulino se reúne con la bancada de Realizando Metas; anunció que también conversará con los independientes
La propuesta para reformar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional, es una de las prioridades de los 20 diputados por la libre postulación que fueron electos en las elecciones del pasado 5 de mayo: 19 de ellos son de la coalición independiente Vamos y el otro es Betserai Richards, electo por el circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de diciembre y Las Garzas).
Durante este quinquenio, el diputado independiente Juan Diego Vásquez impulsó una propuesta que establecía la aplicación de un descuento de salario a los diputados cuando falten a las sesiones, los obligaba a presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales y a publicar la lista del personal adscrito a sus despachos. Además, eliminaba uno de sus principales privilegios: la importación de dos vehículos libres de impuesto.
Sin embargo, la propuesta no gustó a la aplanadora que el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) tenía en el quinquenio 2019-2024 y a sus aliados del Molirena, quienes maniobraron para desestimarla. Aunque en primer debate se avaló una iniciativa similar, la misma nunca fue discutida en segundo debate.
En la última campaña electoral, el tema formó parte del discurso de los independientes.
“Hay luchas como la de la modificación al reglamento de la Asamblea, que sería una de las primeras en impulsar”, aseguró Richards recientemente.
Eduardo Gaitán, diputado electo del 8-2 (San Miguelito) por Vamos, también tiene ese objetivo en su radar.
“El tema de la asistencia es muy importante. Todos los panameños sabemos que si no vamos a trabajar ese día no se nos paga. No es coherente que al diputado no se le pueda hacer lo mismo. También buscaríamos eliminar un sinnúmero de privilegios que hoy en día tienen los diputados, que nosotros como independientes y miembros de la coalición Vamos ya hemos renunciado”, aseguró a este diario.