El cambio esperado

OPINIÓN | Entre los temas abordados por la reforma constitucional de 2004, uno de gran trascendencia fue el de la configuración de los circuitos electorales para la elección de diputados. El tema estaba en la agenda de Estado. Muchas voces se habían levantado para llamar a la reflexión sobre el crecimiento, casi geométrico, del número de integrantes de la Asamblea.

El temor no era infundado. Si no se hubiese dado un alto a este crecimiento, hoy la Asamblea tendría cerca de 89 diputados, y el Órgano Legislativo seguiría creciendo en la cantidad de sus integrantes cada 10 años, según el censo nacional de población. Cumpliendo con el mandato emanado de los actos legislativos números 1 y 2 de 2004, que ordenan al Tribunal Electoral (TE) crear un anteproyecto de ley de reordenamiento y limitación hasta 71 el número de diputados a elegir en los sucesivos torneos electorales, se entró a considerar varios puntos importantes, entre los que tenemos: Primero, cumplir con el mandato constitucional de la cifra máxima de diputados, la cual es de 71 miembros.

Segundo, distribuir por circunscripción esta cifra, considerando que el acto constitucional ordenaba que Darién se quedase con dos diputados y que se respetasen igualmente los cinco diputados elegidos en las comarcas indígenas.Al restar a 71 la cifra de 7 diputados, teníamos para distribuir en todo el país un total de 64 diputados.Tercero, habiendo 26 circuitos uninominales que eligen igualmente 26 diputados y 13 circuitos plurinominales que eligen 45 diputados, el criterio que el sentido común nos indicaba para la redistribución era el de determinar cuáles eran los circuitos que disminuyeron en población electoral.

Y los magistrados y el equipo de organización electoral que encomendamos para esta tarea, identificamos estos circuitos, el antiguo 8-7 San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia, donde el circuito solo elegiría dos diputados, lo que presentaba el inconveniente de no cumplirse otra disposición constitucional que ordenaba que en el distrito de Panamá los circuitos electorales deberían contar por lo menos con tres diputados. Ante este hecho, se unieron el 8-7 con el 8-8 y se produjo el nuevo circuito 8-7 que elige a 5 diputados. Igualmente, la provincia de Los Santos perdía un circuito y la provincia de Chiriquí en el área de Barú perdía uno de dos diputados. Cuarto, se decidió dividir el antiguo circuito 8-10 que comprendía Las Cumbres, Alcalde Díaz, Pedregal y Tocumen, en dos nuevos circuitos, los ahora 8-9 (Las Cumbres-Alcalde Díaz) y 8-10 (Pedregal-Tocumen, Pacora, San Martín, Las Mañanitas, 24 de Diciembre).

Esta propuesta fue discutida, tal como lo ordenaba el acto legislativo, ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos, y aunque tengo que reconocer que varios miembros –a título personal, unos, y otros a título de sus partidos– hicieron contrapropuestas, la que finalmente fue aprobada para ser enviada a la Asamblea fue la del TE. En los debates, tanto de la comisión como del pleno de la Asamblea, no se pudo llegar a una propuesta diferente, por lo que finalmente se aprobó la Ley 59 del 28 de diciembre de 2006, que configura los circuitos electorales para la elección de diputados. Tengo la absoluta convicción de que esta nueva configuración va a contribuir a la gobernabilidad democrática, una vez puesta en práctica, y el país político se beneficiará con ella.

El autor es ex magistrado del TE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...