De la acción social al teatro.

Los nuevos caminos del sacerdote católico Néstor Jaén

El clérigo habla sobre la política y la religión, así como el papel que deben desempeñar en la sociedad.

Néstor Jaén Néstor Jaén
Néstor Jaén

A pesar de que aún se repone de una operación –en la que se le cambiaron dos arterias a su corazón–, el sacerdote católico Néstor Jaén, ex presidente del Comité Ecuménico, habla de su experiencia como parte de la Iglesia, su perspectiva de la política y de la muerte.

"Me gustan los temas políticos, pero después de la operación los médicos me los han prohibido (...) me han dicho que tengo que bajar el tono y tratar de estar lo menos posible en la política por lo conflictivo del tema (...) si hablo bien del Gobierno, la oposición se molesta; y si hablo bien de la oposición, el Gobierno se molesta (...) yo he tratado de decir la verdad y eso me ha traído conflictos. La gente te quiere alineado: todo está bien o todo está malo, y eso no es así".

El sacerdote recuerda cuando, junto al Comité Ecuménico, recolectó firmas para pedir una constituyente que reformara la Constitución.

"La política y la religión son distintas, pero deben colaborar (...) el político debe practicar el amor y buscar el bien a través de proyectos como escuelas, hospitales (...) la Iglesia también se preocupa del bienestar de la población, pero insiste en la parte espiritual. A veces no lo cumple muy bien, pero hace el esfuerzo y por eso es la institución más creíble en la mayoría de los países".

El sacerdote destacó que cuando la Iglesia –a través de los sacerdotes– habla en defensa de los derechos humanos y "pisa callos de gente que tiene poder, la persiguen (...) en Panamá y en otros países".

"Creo que la Iglesia católica y el Comité Ecuménico están jugando un papel importante en la discusión de los temas sociales (...) lo demostramos en el Pacto de Estado por la Justicia, en el diálogo por la Caja de Seguro Social y en las reformas al Código Electoral. Se nos invita por la credibilidad, pero eso no significa que no haya errores".

Además de escribir canciones y libros religiosos, Jaén se dedica ahora a escribir teatro. "Los médicos dijeron que me dedicara a lo que me gustara y decidí escribir la obra EPM que se estrena el 15 de marzo en el Teatro En Círculo".

"Es una obra que describe los fenómenos del encuentro posmuerte de personas que dicen ver un túnel, una luz y se encuentran con su seres queridos difuntos, antes de volver".

"Hay una discusión de que si esto es científico, si es una ilusión, fantasía o algo espiritual, religioso (...) mi posición es que si está Dios, es bueno".

Jaén añadió que otro ingrediente que tendrá la obra –para hacerla bien panameña– es que se desarrolla en los tiempos de la cruzada civilista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...