BÉISBOL JUVENIL. LA SORPRENDENTE HISTORIA DE LOS MELLIZOS CUAN.

El campeonato de la abuela

La abuela Silvia fue quien le compró el primer guante de béisbol a los hermanos Antonio y Alberto.

Además de los mellizos, en la casa de la familia vive Juan Vega, quien bateó el imparable en la final.

UNIDOS. Toda la familia posa para la fotografía en su casa, ubicada en el viejo barrio de San Mateo. Allí, el último domingo se celebró por partida triple. UNIDOS. Toda la familia posa para la fotografía en su casa, ubicada en el viejo barrio de San Mateo. Allí, el último domingo se celebró por partida triple.
UNIDOS. Toda la familia posa para la fotografía en su casa, ubicada en el viejo barrio de San Mateo. Allí, el último domingo se celebró por partida triple.

Para algunos la casualidad no existe. Si hace ocho años la abuela Silvia no se hubiese gastado sus ahorros para consentir a dos de sus nietos, quizá hoy el equipo juvenil de Chiriquí no estuviese festejando el campeonato 2007.

Cuenta la historia familiar, que la abuela Silvia fue quien le compró el primer guante de béisbol a los mellizos Antonio y Alberto Cuan, quienes se combinaron durante la final contra Panamá Metro para llevar a Chiriquí a la cima. Por su parte, Juan Vega, hermano adoptivo de los mellizos, jugó la receptoría y bateó el imparable de oro para dejar en el terreno a los rivales.

Festejo en casa

Tras la final, miles de chiricanos salieron a celebrar el triunfo, pero en una casa ubicada en el viejo barrio de San Mateo, se celebró por partida triple.

Ruth Cuan, quien es madre soltera y dedicó gran parte de su vida a la educación de las tres estrellas del equipo, está orgullosa: sus dos hijos biológicos ganaron un juego que vieron miles de panameños por televisión, y además Juan, su otro hijo, pegó el "batazo" impulsador.

Hoy los tres jóvenes tienen un montón de sueños. Vega fue firmado para jugar profesionalmente, y los mellizos recibirán una beca del Gobierno para seguir estudiando y así terminar la secundaria.

El triunfo en el montículo empezó a hacerse realidad de una rara manera: los hermanos Cuan antes de ser beisbolistas jugaban al fútbol con la camisa morada del Club Nacional, el equipo de su barrio.

"Les decíamos los maiceros, pues corrían perdidos por la cancha para donde iba la pelota", recuerda Ruth.

Ambos mellizos alguna vez compitieron en ciclismo con su primo Antonio, pero luego prefirieron el béisbol.

Y así fue como hace ocho años, cuando la abuela Silvia regresó de la capital para ver a sus hijos, se encontró con que los mellizos querían jugar al béisbol, pero ninguno tenía un guante para atrapar la pelota.

Gastó sus ahorros y le compró un guante a Antonio, quien no quería que su hermano jugara al béisbol. Pero el regalo no pudo ser usado por él: por un error, la abuela compró la manilla para un derecho y Antonio es zurdo.

Por esa confusión, el guante le quedó a Alberto, quien a pesar de la resistencia de su hermano comenzó a jugar.

"Yo me impuse y le dije a Antonio que si su hermano quería jugar béisbol, que no se lo impidiera", recuerda la abuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...