EL PACIENTE DEBE SOBREPONERSE A LA DEPRESIÓN.

Cuando el cáncer pierde la batalla

Las muertes por cáncer de mama se han incrementado. La mejor recomendación es el examen a tiempo.

PERSEVERANTE. La enfermera jubilada Jilma Núñez de Juárez está casada y tiene dos hijos. PERSEVERANTE. La enfermera jubilada Jilma Núñez de Juárez está casada y tiene dos hijos.
PERSEVERANTE. La enfermera jubilada Jilma Núñez de Juárez está casada y tiene dos hijos.

Eran las 11:30 p.m. cuando la enfermera Jilma Núñez de Juárez, de 26 años de edad, llegó agotada a su casa en calle 45, Bella Vista. Tiró la cartera blanca en la mesita de centro y se sacó los zapatos, en el acostumbrado ritual previo a la ducha. La jornada en el hospital de la Caja de Seguro Social había sido extenuante y triste.

Antes de acostarse, rezó a San Judas Tadeo por su protección y la de los enfermos que, momentos antes, había dejado agonizantes. De pronto, sintió un pinchazo en el pezón, como una quemada con cautil.

Mientras se quitaba la máscara de crema, pensó en ir a un examen médico al día siguiente.

Inmediatamente le hicieron el examen de mama. El médico sintió como un granito de maíz en uno de los senos. La biopsia patológica se envió a Estados Unidos: había que esperar un mes por los resultados.

Cuando el médico la llamó, ella lo miraba a los ojos, buscando un signo, una señal. Cuando el doctor, con esa solemnidad del que está acostumbrado a dar malas noticias, abrió la boca, a Jilma se le cayó el cielo encima: tenía cáncer de mama.

Trauma y caos emocional

Lo primero que pensó Jilma fue "¿por qué a mí?". Admite que se sintió la mujer más desdichada del mundo. La guapa santeña de 26 años sufrió una operación traumática. "Yo era muy coqueta y los senos son el orgullo de una mujer, por lo estético y por ser un símbolo de la maternidad", expresó.

También le incomodaba la "morbosidad" de personas impertinentes que estaban encima de ella para ver qué había pasado con su seno. El primer día le hicieron su prótesis. "Las radioterapias eran traumáticas, especialmente porque el ambiente (antiguo Hospital Oncológico) era deprimente, de mucho dolor", agregó.

Jilma se fue dos años a estudiar la especialidad de enfermería en cardiología en México. Cuando regresó a Panamá conoció a Jorge Juárez, de Pocrí, Aguadulce, "un hombre de los que ya no existen moldes".

"Jorge es un hombre extraordinario, llevamos 32 años de casados y tenemos dos hijas, a pesar de que me dijeron que no podía tenerlos", relató.

Ella admite que venció a la enfermedad por su fe en Dios, los deseos de vivir, el apoyo de buenos amigos y la unidad familiar, principalmente la comprensión de su esposo. "Lo importante es tener el deseo de vivir un día a la vez, sin pensar qué pasará mañana", dijo.

El Dr. Fernando Cebamanos, director del Instituto Oncológico Nacional, aconseja a médicos y pacientes conservar la calma.

Dijo que lo primero que la gente piensa es "¿por qué a mí; qué he hecho yo?". Les sobreviene un "caos emocional" provocado por el miedo a morir, un sentimiento de enojo, de confusión e impotencia ante lo que se avecina. La gente piensa en los proyectos que dejarán inconclusos, los hijos, los problemas económicos.

Le corresponde al médico devolver las esperanzas al paciente, para que comprenda que después de un diagnóstico positivo hay vida.

En Panamá se dan 4 mil 300 casos de cáncer por año. La mortalidad es de 2 mil 100 personas anualmente. El cáncer representa 17% de las muertes. La tasa de defunciones por cáncer de mama se ha incrementado desde 1995 hasta la fecha. Las estadísticas de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) indican que en 1995 era de 6.1%, mientras que en el 2003 aumentó a 7.9%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...