EVALUACIÓN.La COMISIÓN hace una pausa hoy para reanudar mañana.

42% de los candidatos a la Corte tiene nexos con el sistema

24% de los aspirantes al cargo de magistrados ocupa puestos en el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Avanza el proceso de evaluación de los 72 candidatos a ocupar un puesto en la Corte Suprema

Arturo Hoyos Arturo Hoyos
Arturo Hoyos

El 42% del total de los candidatos a cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia son, o han sido, funcionarios del sistema de justicia. De ese porcentaje, el 24% ocupa en la actualidad cargos de magistrados, jueces o fiscales.

El restante 18% desempeñó responsabilidades en la estructura de la administración de justicia. En este último grupo se puede mencionar los nombres de la ex procuradora de la Administración Aura Feraud, al igual que Víctor Benavides, hasta hace poco secretario general de esa Procuraduría.

También aparecen los ex fiscales Víctor Aldana, José Pío Castillero e Isaac Ladrón de Guevara. Asimismo, están en esa carrera los ex magistrados Antonia de Araúz, Francisco Zaldívar y el ex magistrado suplente Carlos Sucre.

Otro que está dentro de esa categoría es Jerónimo Mejía, quien fungió como asistente de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente ayer, dos de los magistrados de tribunales superiores que sometieron sus créditos a la Comisión Evaluadora, Wilfredo Sáenz y Abel Zamorano, fueron entrevistados como parte del proceso previo a la escogencia por el Presidente de la República de los dos nuevos inquilinos del Palacio de Justicia en reemplazo de Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee, a quienes se les culmina su período el 31 de diciembre venidero.

Allí también sustentaron sus aspiraciones Irasema Tijerino, quien labora en la Contraloría General de la República, al igual que su compañero de labores Ernesto Cedeño.

El docente universitario Percy Román, el asesor de la Asamblea Nacional, José Guillermo Broce, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Rolando Murgas Torraza también desfilaron por el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública ubicado en Los Llanos de Curundú.

La Comisión hace hoy, jueves, un alto por la celebración del Día de las Madres y reanudar el ciclo de entrevistas el viernes. En esa fecha tiene previsto evaluar al asesor de la Asamblea Rogelio Sánchez Tack; al constitucionalista, Rafael Murgas Torraza; a la jueza de familia, Judith Cossú de Herrera; al comisionado de la Clicac, Gustavo Paredes; a la magistrada del Tribunal Marítimo, Gisela Agurto; al magistrado de Familia, José Delgado; y a los abogados, Carlos De Obaldía, Cynthia Graham, Carlos Sucre y Aura Feraud

La multiplicación de aspirantes que provienen de las entrañas del sistema, podría obedecer al hecho de que las pasadas reformas a la Constitución Política establecieron que los suplentes a magistrados de la Corte tienen que salir de la carrera judicial. El 44% de los 72 candidatos son abogados litigantes o académicos.

Dentro de dos años el presidente Martín Torrijos, debe designar dos magistrados más en reemplazo de José Troyano y Graciela Dixon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...