REGIÓN. DIFÍCIL PROCESO NEGOCIADOR EN CENTROAMÉRICA.

La ‘capoeira’ en Honduras

La danza-lucha de amague y movimientos engañosos del conflicto político hondureño tiende a ponerse violenta. ¿Cuál será la salida?

Temas:

VISITA. El subsecretario de Estado adjunto para Occidente, de EU, Craig Kelly (centro), se reunió con el depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. AP/Esteban Felix VISITA. El subsecretario de Estado adjunto para Occidente, de EU, Craig Kelly (centro), se reunió con el depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. AP/Esteban Felix
VISITA. El subsecretario de Estado adjunto para Occidente, de EU, Craig Kelly (centro), se reunió con el depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. AP/Esteban Felix

La capoeira llegó a Honduras. Fue mucho antes de que el depuesto presidente Manuel Zelaya se refugiara en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En el baile-lucha brasileño, todo movimiento genera un contramovimiento. Cuando el golpe llega, el contrincante ya no está allí. No se sabe si luchan o si bailan, pero hay pasión en cada paso y cada movimiento tiene un mensaje y un propósito. Eso está ocurriendo en Honduras… pero la faceta lucha está desplazando a la faceta arte.

Además de la violencia ejercida para sacar del poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio cuando lo expulsaron con su pijama y su sombrero vaquero, la guerra diplomática y política está derivando hacia la violencia física.

Una semana después de que Zelaya fuera derrocado, trató de volver al país por avión, intento abortado no sin antes cobrar la vida de un joven muerto a balazos –todavía no se estableció si provenientes de las armas de los soldados adeptos al gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti o de los partidarios de Zelaya que le esperaban en las inmediaciones del aeropuerto–. Luego, con el intento de entrar por la frontera con Nicaragua (el 27 de julio), hubo otros incidentes en que se reportaron dos heridos de bala en la localidad de El Paraíso y días después se encontró el cadáver de un zelayista en otro poblado cercano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...