Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

12 mil 103 niños y adolescentes han sido retenidos en los últimos 16 meses, por andar en la calle

La otra cara del toque de queda

De los menores de edad que han sido sorprendidos a deshoras, casi la mitad no ha sido reclamada por sus padres y el Mides tiene que ver qué hace con ellos.

Temas:

1463445 1463445
1463445

El toque de queda permanente, aplicado desde hace 16 meses, ha tenido un resultado que preocupa a las autoridades.

Según cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales de la Policía Nacional, desde que empezó el toque de queda –el 27 de julio de 2009– hasta octubre pasado, han sido detenidos 12 mil 103 menores de 18 años.

Pero en el Centro de Orientación y Atención Integral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) manejan otras cifras: la de los adolescentes que tienen que ser atendidos por la entidad, porque sus padres no los reclaman.

En el primer año de vigencia del toque de queda (de julio de 2009 a junio de 2010), 5 mil 989 menores de edad fueron atendidos por esta oficina, por no ser reclamados por sus padres, madres, tutores o guardianes.

El problema está en que no hay presupuesto ni instalaciones apropiadas para hospedar, indefinidamente, a los aprehendidos.

Para el sociólogo Gilberto Toro, “ningún gobierno ha estado preparado para este tipo de operativos”.

“La Policía Nacional solo hace la labor de rescatarlos de las calles... Ni la Secretaría de la Niñez ni el Ministerio de Desarrollo Social tienen los recursos necesarios”, explicó.

Frente a esta realidad, miembros del Mides ha asumido la tarea de buscar ellos mismos a los padres para entregarles a sus hijos. Incluso han acudido a las casas de estos, dijo la coordinadora nacional de los centros de orientación del Mides, Virginia Castillero.

Por suerte, la reincidencia es poca: solo 46 jóvenes han sido detenidos por circular a deshoras y regresado nuevamente al Mides, informó Castillero.

Algunos padres se sinceran con los trabajadores sociales. Reconocen haber “perdido el control” de sus hijos. Otros simplemente no los van a buscar porque no tienen con qué hacer frente a la multa de 50 dólares (100 si el menor es reincidente).

Gilberto Toro dijo conocer de casos en que a falta de comodidades en los albergues o de poder ubicar a los padres, los propios trabajadores sociales optan por llevarse a algún menor detenido a su casa. “Pero el temor de tratarlos muy bien, es que no quieran regresar con sus padres”, contó.

La magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Cossu, tiene una opinión muy particular cuando se trata de menores que no son reclamados porque sus padres no tienen dinero o interés en ello. Esas situaciones violarían el derecho a la libertad del menor.

“No es cualquier adulto el que debe ejercer el papel de custodio”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...