‘La cárcel debería ser solo para los casos peligrosos’

Para Sergio Pinheiro, la cárcel no resocializa y se ha convertido en una escuela dominada por criminales.

Temas:

jurista. Sergio Pinheiro defiende la niñez. LA PRENSA/Jorge Fernández jurista. Sergio Pinheiro defiende la niñez. LA PRENSA/Jorge Fernández
jurista. Sergio Pinheiro defiende la niñez. LA PRENSA/Jorge Fernández

Sergio Pinheiro, relator de la Niñez y autor del último informe de violencia y derechos humanos, da un vistazo a la situación panameña: dice que la nueva ley que permite a los policías disparar sin ser separados para la investigación, es un “desastre”, piensa que el gobierno debería reducir los permisos de porte de armas, y asegura que “amontonar” a menores en la cárcel solo empeorará el problema.

En Panamá aumentaron las penas a los menores. Ud. ha dicho que eso no funciona. ¿Por qué?

La tendencia es aumentar la policía y bajar la edad de responsabilidad penal. Amontonar a los menores no sirve. Hay que darles alternativas, como vivir con otra familia, intensificar la educación, recibir atención profesional. Solo el 4.57% de los crímenes en Panamá es practicado por menores.

La ley de menores que espera la sanción presidencial propone que los niños se mantengan presos hasta el fin de la investigación. ¿Qué opina de eso?

Eso sería un absurdo, espero que la veten. Eso condena al niño sin comprobar si es culpable. Se quiere responsabilizar a los niños por un aumento en la criminalidad que es culpa de los adultos.

Las cárceles panameñas están sobre pobladas. ¿Sugiere dictar más medidas de excarcelación o construir más cárceles?

Mantener presos es carísimo. La cárcel debería solo ser para casos peligrosos. Para los demás, deberían aplicarse penas alternativas. La cárcel no resocializa: es una escuela dominada por criminales.

Ricardo Martinelli acaba de sancionar un proyecto que les permite a los policías disparar en el cumplimiento de su deber sin ser separados durante la investigación. ¿Qué le parece?

Es un desastre, estoy en shock. Es darle a los policías permiso para matar. La policía eficiente no mata. Es un irrespeto del estado de derecho y de las obligaciones internacionales. Esa es una decisión autoritaria, no de un gobierno democrático.

¿Y cómo cree que debería regularse el tema del porte de armas?

Hay que reducir la circulación de armas. Además, está probado que los países que controlan la circulación de las armas tienen menos homicidios. Y también está demostrado que las personas desarmadas que se enfrentan a criminales armados, tienen más probabilidades de escapar vivas que las personas que van armadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...