continúan las investigaciones en la Corte Suprema por los pagos para aprobar el centro multimodal en Colón

Los careos del Cemis

Tito Afú confesó, una vez más, haber sido víctima de un soborno; Jorge Chandeck declaró que el dinero del Cemis vino en un avión desde República Dominicana, y Manuel De La Hoz dijo que cada quien tiene ‘su verdad’.

Temas:

MANOTAZO. En la noche del 29 de diciembre de 2001, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el contrato ley para instalar un Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo MANOTAZO. En la noche del 29 de diciembre de 2001, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el contrato ley para instalar un Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo
MANOTAZO. En la noche del 29 de diciembre de 2001, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el contrato ley para instalar un Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo

Como parte de las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre los sobornos supuestamente otorgados para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) se han realizado ya dos careos: uno entre Manuel De La Hoz y Jorge Chandeck, y otro entre De La Hoz y Carlos Tito Afú.

En ambos cara a cara han surgido nuevos posibles actos de corrupción (además de los citados sobornos), así como los nombres de otros diputados que habrían aceptado dinero a cambio de su voto a favor del Cemis, en diciembre de 2001.

El primer careo se realizó el 30 de noviembre pasado, y tuvo como protagonistas a De La Hoz ­ex legislador perredista­ y Chandeck, cónsul en Brasil en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

De La Hoz negó conocer a Chandeck y declaró que la intención del ex diplomático era hacerle daño en “contubernio” con otras personas, a las que no identificó.

Chandeck replicó enseguida. Contó detalladamente cómo y cuándo conoció a De La Hoz y que, gracias a él, este fue candidato primero y luego elegido diputado principal, ya que su intención era correr como suplente.

El ex cónsul agregó que en enero de 1994 conoció a De La Hoz ­que llegó con 50 mil dólares para invertir en política­ en el centro de campaña del entonces candidato presidencial Pérez Balladares, en Vía España. La amistad entre ambos se estrechó cuando en 2002 Chandeck fue secretario ejecutivo de la Asamblea, mientras De La Hoz era diputado.

Chandeck también declaró que en febrero de 2004, dos años después de estallar el escándalo de los sobornos, fue citado a la oficina del dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Anel Bolo Flores, ubicada en el World Trade Center, donde éste le enseñó “una maleta con una considerable suma de dinero”.

Según el ex cónsul, cuando le preguntó a Flores para qué era ese dinero, este le contestó “que para acá viene De La Hoz, y lo que nosotros queremos es que De La Hoz se ratifique en todo lo que ha dicho del Cemis y este dinero se lo haremos entrega (sic) posterior a su declaración”.

Chandeck ­siempre según su testimonio­ reaccionó asegurándole a Flores que no quería saber nada de este tema y se retiró del lugar. Cuando se iba, recibió una llamada telefónica de De La Hoz, que quería conocer cuál era el motivo de la reunión con Flores.

“Te quieren meter en un problema y no caigas. Mejor sal de ahí y no te presentes a esa reunión”, asegura Chandeck que fue su respuesta.

De La Hoz, sin embargo, no le hizo caso y se reunió con Flores. No obstante, siempre según Chandeck, supo que De La Hoz “no se prestó a lo que el señor Bolo Flores quería... quiero que De La Hoz niegue eso”, recalcó.

“Con esto dejo claro que De La Hoz miente cuando dice que no me conoce”, remarcó Chandeck.

Cuando el magistrado fiscal Abel Zamorano le repreguntó a De La Hoz sobre lo declarado por Chandeck, éste intentó matizar sus declaraciones. Dijo que originalmente contestó que no conocía de Chandeck, porque “no conocía a Chandeck como legislador número 72... Si usted me hubiera preguntado si lo conocía como miembro del PRD era otra cosa”.

En el careo estuvo presente James Bernard, abogado del ex presidente Martín Torrijos, quien junto con Afú son los únicos imputados por este caso.

El abogado Bernard solicitó a Zamorano que enviara copias del careo a las instancias judiciales correspondientes para que se iniciara una investigación sobre lo referente al supuesto intento de soborno denunciado por Chandeck, con el que se podía estar incurriendo en delitos contra la administración pública y falso testimonio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...