ELECCIÓN. TERCERA SEMANA DE OCTUBRE.

La carrera en busca del nuevo presidente de la Corte Suprema

No hay candidaturas oficiales, pero se mencionan los nombres de Aníbal Salas y Esmeralda de Troitiño.

En los últimos 17 años, la Corte ha tenido siete presidentes. Graciela Dixon termina en diciembre.

RELEVO. De concretarse solo las candidaturas de Aníbal Salas (centro) y de Esmeralda de Troitiño (Der.), la Corte tendrá otro presidente emanado de la Sala Penal en los últimos tres años. RELEVO. De concretarse solo las candidaturas de Aníbal Salas (centro) y de Esmeralda de Troitiño (Der.), la Corte tendrá otro presidente emanado de la Sala Penal en los últimos tres años.
RELEVO. De concretarse solo las candidaturas de Aníbal Salas (centro) y de Esmeralda de Troitiño (Der.), la Corte tendrá otro presidente emanado de la Sala Penal en los últimos tres años.

Falta solo un mes para que se escoja el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Graciela Dixon, cuyo periodo –como magistrada– culmina en diciembre próximo.

Aunque las candidaturas no se han oficializado aún, ya en los pasillos del Palacio de Justicia se mencionan con insistencia posibles aspirantes a convertirse en el presidente de esa corporación en el bienio 2008-2009.

Los nombres de Aníbal Salas y Esmeralda de Troitiño, ambos magistrados de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, aparecen con insistencia. Un poco más distante aparece el nombre de su colega Harry Mitchell, pero fuentes internas aseguran que éste no está interesado por el momento.

Salas llegó por 10 años a la Corte, en enero de 2003, designado por la administración de Mireya Moscoso, mientras que Troitiño asumió esas funciones en octubre de 2004 para terminar el periodo de César Pereira Burgos –a quien se le aplicó la Ley Faúndes– que culmina en 2009.

De oficializarse solo estas dos candidaturas, un magistrado de la Sala Segunda ocuparía por tercera vez en menos de tres años la presidencia de la Corte.

En enero de 2004, el hoy desaparecido Pereira Burgos asumió la presidencia de esa corporación, y puso así fin a una cadena de administraciones a cargo de magistrados provenientes de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que comenzó con Arturo Hoyos, quien asumiera esas funciones en 1994. (Vea tabla)

Tras la vuelta al sistema democrático en 1990, el entonces magistrado de la Sala Primera de lo Civil, Carlos Lucas López (1990-1993), se convirtió en el primer presidente de la Corte en la etapa post invasión.

Las aspiraciones de Salas contarían con el respaldo de la actual presidenta de la Corte, Graciela Dixon, también de la Sala Penal, de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista. Si mantiene ese respaldo solo le bastaría obtener un voto adicional y se alzaría con una mayoría simple. La elección se celebrará1 en la tercera semana de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...