ELECCIONES PRESIDENCIALES. VALLARINO ANUNCIÓ QUE REGRESA A LA CONTIENDA.

La carrera hacia 2009

Tres figuras conocidas han dicho que quieren llegar al Palacio de las Garzas en los próximos comicios.

Los analistas opinan que falta mucha tela que cortar, y no descartan que de la bolsa salgan más nombres.

IMAGEN. Juan Carlos Navarro tiene una presencia constante en los medios de comunicación. IMAGEN. Juan Carlos Navarro tiene una presencia constante en los medios de comunicación.
IMAGEN. Juan Carlos Navarro tiene una presencia constante en los medios de comunicación.

Mireya Moscoso y Martín Torrijos tienen cosas en común. Ambos se lanzaron a una campaña presidencial, perdieron, prometieron que volverían y, cuando lo hicieron, ganaron.

Al parecer, ambos utilizaron el mismo truco: viajar, caminar y prometer, al menos, durante cinco años de trabajo arduo por todo el país.

La lección parece haberla copiado el empresario Ricardo Martinelli, el banquero Alberto Vallarino, el alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, y los ex presidentes Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares.

Algunos de estos personajes han susurrado con estruendo que quieren ser Presidente en el año 2009. Otros, no han negado ni afirmado sus aspiraciones. Lo cierto es que la carrera por plantar banderas tres años antes de las elecciones ya empezó.

Se calza los zapatos

El ex candidato presidencial y dueño de la cadena de supermercados 99, Ricardo Martinelli, con su partido Cambio Democrático (CD), parece ser el primero en coger impulso.

Aprovecha cualquier oportunidad para "criticar" la gestión de Torrijos. Recorre el país y, de vez en cuando, calza los "zapatos del pueblo".

En su primera contienda electoral, en mayo de 2004, fue uno de los que obtuvo menor cantidad de votos con solo un 5.31% de los sufragios emitidos. Días después de su derrota anunció su candidatura para 2009. Martinelli prometió una dura batalla y no está perdiendo el tiempo.

Este millonario empresario se convirtió en un célebre personaje cuando hizo cosas insólitas en la pasada campaña: trabajó como albañil, taxista, raspadero, pescador o busero.

Hay quienes lo tildan de extravagante, pero sus seguidores lo defienden. "Martinelli siempre ha ayudado silenciosamente a los más necesitados. Y aún lo hace, aún camina en los zapatos del pueblo", explica con pasión de amigo su más estrecho colaborador, Roberto Henríquez, quien participó en su nómina como candidato a vicepresidente en 2004.

Henríquez aseguró recientemente que Martinelli no está en campaña. "En estos momento el partido se está reestructurando", aseguró.

De momento, Martinelli mantiene su crítica oposición al gobierno y ha visto cómo en los últimos días ha surgido un duro rival: Alberto Vallarino, quien promete ser su contendiente en el ring político en los siguientes años, también quiere ser Presidente en 2009.

Vuelve el banquero

Ya no es rumor. El banquero y también ex candidato presidencial Vallarino rompió el silencio y lo anunció ante los medios.

Su carta de presentación en las elecciones que perdió en 1999 fue su basta experiencia como empresario. Prometió en aquella ocasión que crearía unas 100 mil plazas de empleos en cinco años. Muchos confiaron en su promesa, pero al final los votos no fueron suficientes para comprobar si las promesas tenían fundamento.

En julio del año pasado decidió volver al mundillo político porque "sentía el deseo de servir a los panameños". Por ahora es un candidato sin partido.

Edwin Cabrera, analista político, dice que Vallarino tiene una ventaja sobre Martinelli, y es que tiene "prestigio y reconocimiento". Pero, agrega el analista, que el dueño de los 99 tiene su fuerte: su constancia en los medios.

En los últimos meses, a Vallarino se le ha visto frecuentemente bajo las toldas del Partido Panameñista, su antigua trinchera.

Endara, la leyenda

Otro que prometió regresar fue el ex presidente de la República Guillermo Endara, primer Presidente electo después de 21 años de regímenes militares en Panamá, en 1989.

Es el candidato perenne. Luego de pugnas internas dentro del desaparecido Partido Arnulfista, Endara decidió lanzarse a la Presidencia el año pasado, pero bajo las toldas del partido de las manos unidas: el Solidaridad.

Durante su campaña de 2004 solo utilizó su improvisación y capacidad de comunicación para convencer al menos al 30.9% de los panameños que votaron.

Luego de la derrota, desertó del Solidaridad y creó un nuevo movimiento político: Vanguardia Moral de la Patria, con el cual pretende llegar nuevamente a la Presidencia en 2009. Pero, en los últimos meses ha tenido diferencias con los directivos del colectivo.

Cabrera comenta que el peor error de Endara, fue pelearse con los de Solidaridad. "Probablemente hubiera mantenido la popularidad", agrega.

El oficialismo

El oficialismo también tiene a sus candidatos. Juan Carlos Navarro, alcalde la capital, niega estar en campaña cada vez que se le pregunta. Pero al parecer nadie le cree.

Navarro, del PRD, cumple su segundo período en el palacio municipal y quiere sacar réditos políticos de su carrera local.

Jaime Porcell, un investigador de mercado, que sigue paso a paso la política panameña, dice que, aunque no lo haga notar públicamente, Navarro busca en las provincias el apoyo de las bases del partido. Y ellos lo saben, agrega.

Recorre el país con la excusa de promocionar la descentralización de los gobiernos locales y de paso vende su imagen.

En 1999, Navarro apoyó la campaña de Martín Torrijos desde la capital y fue en el distrito de Panamá donde el actual Presidente de la República obtuvo más votos.

"Navarro apoya mucho a Torrijos porque es de su generación, sin embargo, los históricos del PRD quieren hacer la oposición desde lo interno del colectivo", apunta Porcell.

Tal es el caso del ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares. Desde hace unos meses el "Toro", como se dejó llamar durante su campaña en 1994, ha vuelto a acaparar atenciones, escándalos y cámaras.

Primero, fue la utilización de las partidas secretas durante su gestión entre 1994 y 1999. Luego, las críticas que le ha hecho al presidente Martín Torrijos. Después, las declaraciones donde expresó sus aspiraciones a ser candidato presidencial.

Cabrera es de la opinión de que Balladares calcula el momento adecuado para aparecer en la arena política.

Para cuando llegue la hora de las elecciones muchas cosas habrán cambiado. Lo cierto es que el gran telón político poco a poco se va levantando y los posibles candidatos salen a la escena.

"Aún hay tiempo para que salgan más nombres del cartucho", concluyó Cabrera.

Relacionado: Los políticos bajo la lupa crítica del panameño

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...