INFRAESTRUCTURA.Falta mantenimiento.

El 80% de las carreteras, en mal estado

Solo el 40% de los más de 11 mil kilómetros de la red interurbana está pavimentado y no en buenas condiciones.

El 80% de los 11 mil 717 kilómetros de carretera de la red interurbana del país está en "regulares condiciones" o "completamente mal", de acuerdo con un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esto quiere decir que 6 mil mil 297 kilómetros de las carreteras que comunican un poblado con otro –como la Vía Transístmica y la Interamericana– presentan una superficie imperfecta y llena de huecos, mientras que otros 2 mil 959 kilómetros están moderadamente uniformes y mantienen algunas grietas.

Solamente 2 mil 262 kilómetros o 20% del total salen "ilesas", con una condición física "impecable".

El informe del ministerio indica que del total de la red interurbana, 4 mil 615 kilómetros están pavimentados (40%), 3 mil 789 están revestidos (32%), y 3 mil 313 kilómetros (28%) son completamente de tierra.

De estos, el documento dejó claro que no hay un tramo que esté en buen estado, debido a las lluvias.

El informe data del año 2000 y lo utiliza el MOP para programar los trabajos de reparación. Eliécer Broce, asistente del director de Mantenimiento, explicó que en las áreas montañosas de la provincia de Chiriquí y en el sector del Piró, en Veraguas, los problemas que se han presentado con las vías se deben a los "constantes deslizamientos de tierra".

Otras de las situaciones que este año le dieron problemas al MOP para mantener en buen estado algunas de estas vías fueron las inundaciones en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

Por último, Broce explicó que en la provincia de Darién se presentaron problemas con el asfalto que se utilizó para pavimentar el tramo de Bayano-Agua Fría, que no hizo contacto con la piedra y comenzó a desprenderse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...