INFRAESTRUCTURA.Falta mantenimiento.

El 80% de las carreteras, en mal estado

Solo el 40% de los más de 11 mil kilómetros de la red interurbana está pavimentado y no en buenas condiciones.

El 80% de los 11 mil 717 kilómetros de carretera de la red interurbana del país está en "regulares condiciones" o "completamente mal", de acuerdo con un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Esto quiere decir que 6 mil mil 297 kilómetros de las carreteras que comunican un poblado con otro –como la Vía Transístmica y la Interamericana– presentan una superficie imperfecta y llena de huecos, mientras que otros 2 mil 959 kilómetros están moderadamente uniformes y mantienen algunas grietas.

Solamente 2 mil 262 kilómetros o 20% del total salen "ilesas", con una condición física "impecable".

El informe del ministerio indica que del total de la red interurbana, 4 mil 615 kilómetros están pavimentados (40%), 3 mil 789 están revestidos (32%), y 3 mil 313 kilómetros (28%) son completamente de tierra.

De estos, el documento dejó claro que no hay un tramo que esté en buen estado, debido a las lluvias.

El informe data del año 2000 y lo utiliza el MOP para programar los trabajos de reparación. Eliécer Broce, asistente del director de Mantenimiento, explicó que en las áreas montañosas de la provincia de Chiriquí y en el sector del Piró, en Veraguas, los problemas que se han presentado con las vías se deben a los "constantes deslizamientos de tierra".

Otras de las situaciones que este año le dieron problemas al MOP para mantener en buen estado algunas de estas vías fueron las inundaciones en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

Por último, Broce explicó que en la provincia de Darién se presentaron problemas con el asfalto que se utilizó para pavimentar el tramo de Bayano-Agua Fría, que no hizo contacto con la piedra y comenzó a desprenderse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...