Secuelas de las inundaciones

Sin carros cisterna para limpiar en Chepo

Se requieren, como mínimo, 10 camiones para lavar las zonas contaminadas de los corregimientos de Cañita y El Llano, en Panamá este.

Temas:

CAÑITA. En el sector de La Tristeza, personal de Salud con trajes especiales ingresaban a las casas para sanearlas. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez CAÑITA. En el sector de La Tristeza, personal de Salud con trajes especiales ingresaban a las casas para sanearlas. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
CAÑITA. En el sector de La Tristeza, personal de Salud con trajes especiales ingresaban a las casas para sanearlas. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Los trabajos de saneamiento en las comunidades afectadas por las pasadas inundaciones en Panamá este caminan más lento de lo debido, ya que no hay suficientes carros cisterna para realizar las labores de limpieza. Este hecho retrasará el momento en que los damnificados regresen a sus casas.

Aunque se requieren, como mínimo, 10 camiones cisterna para lavar las zonas contaminadas, el director regional de Salud de Panamá este, Carlos Gálvez, reconoció que solo tienen dos carros de 10 mil galones cada uno.

Gálvez realizó un llamado a la empresa privada para que se solidarice con la situación que se vive en las comunidades de El Llano y Cañita, y envíen camiones cisterna al área.

El funcionario explicó que necesitan los cisternas para poder lavar con agua, jabón y cloro más casas, las cuales están colmadas de lodo contaminado con bacterias.

Ayer, durante un recorrido de este medio se constató que un camión cisterna estaba en la comunidad de Santa Librada, en el corregimiento de Cañita, en donde saneaban nueve viviendas. Luego se trasladaron al área de La Tristeza, también en Cañita.

En este lugar, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) trabajaban en el saneamiento de los alrededores de más de 30 viviendas. Otro equipo con vestimenta especial de seguridad ingresaba a las casas, en presencia de sus propietarios, con el fin de aplicar cloro para desinfectar.

Mientras que las cuadrillas de control de vectores y saneamiento ambiental realizaban inmunización contra los mosquitos.

También se sellaban con cemento todas las letrinas que no reunían las condiciones mínimas para ser utilizadas.

Las autoridades de Salud han dispuesto la colocación de letrinas portátiles: una por cada dos familias.

En tanto, un camión se encargaba de succionar las aguas negras de los tanques sépticos de las comunidades. Estas actividades se realizaban mientras se esperaba la llegada de un camión cisterna para terminar de lavar las casas que faltaban.

El director regional de Salud de Panamá este dijo que el operativo de limpieza en La Tristeza se debió terminar el pasado viernes, pero la falta de agua retrasó el proceso de saneamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...