DIPLOMACIA. Documento DE LAS NACIONES UNIDAS CUMPLE 63 AÑOS.

Una ‘carta’ con buena letra

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos.

Mulino recomienda un ‘replanteamiento’ de la misión de la ONU para adecuarla a la realidad.

MISIÓN PERMANENTE. La lucha por conseguir la paz mundial ha sido una constante de la organización. MISIÓN PERMANENTE. La lucha por conseguir la paz mundial ha sido una constante de la organización.
MISIÓN PERMANENTE. La lucha por conseguir la paz mundial ha sido una constante de la organización.

Hermes Sucre Serranohsucre@prensa.comLo primero que hizo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuando asumió el cargo (2006) fue poner la mano sobre la “Carta de las Naciones Unidas” y jurar lealtad a los tres pilares del organismo: seguridad, desarrollo y derechos humanos.

“El buen nombre de las Naciones Unidas es uno de sus bienes más valiosos , pero también uno de los más vulnerables, por eso hay que mantener normas éticas elevadas, eficiencia, competencia e integridad”, afirmó el diplomático coreano en una de sus primeras intervenciones .

Dijo que la humanidad no tolera a una institución que atienda a algunos sectores y pase por alto la desesperada situación de otros.

Las palabras de Ban Ki-moon cobran mayor vigencia hoy, cuando se celebra el 63 aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas. El documento se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco (Estados Unidos) y entró en vigencia el 24 de octubre del mismo año.

SER COMO LA OEA

A pesar de los aportes que se le reconocen a la ONU, hay voces que abogan por cambios en esta organización mundial.

José Raúl Mulino, ex ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, recomienda un “replanteamiento integral” en el rol de la Carta de las Naciones Unidas, para evitar que se convierta en un organismo “inoperante”, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hay que re enfocar el derecho internacional público para adecuarlo a los cambios del mundo de hoy. Además es necesario trabajar más en asuntos graves como la pobreza, cambio climático, la crisis alimentaria y los movimientos migratorios”, anotó.

Según el ex canciller, debe hacerse una revisión a conciencia de temas que permitan un nuevo liderazgo en materia de paz, seguridad y los efectos del alto precio del petróleo. Recomienda examinar la misión de los Países No Alineados para buscarle un rol cónsono con la realidad mundial, a fin de que las naciones pobres sientan que tienen un foro a donde acudir a plantear y resolver sus problemas. También sugiere la revisión del papel del Consejo de Seguridad.

FRENO A LAS AGRESIONES

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de su existencia son: preservar la humanidad de la guerra; reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre; crear condiciones bajo las cuales se pueda mantener la justicia y el derecho internacional y promover el progreso social.

Hoy, después de 63 años de haberse firmado la Carta, la ONU reitera que la organización tiene como fin primordial suprimir los actos de agresión y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Los principios de la Carta señalan que muchas veces las contiendas entre las naciones son precedidas por un “debilitamiento progresivo de la moralidad internacional”.

Con la adhesión de Montenegro, 192 estados han firmado la Carta de las Naciones Unidas. Hay una agenda pendiente: la búsqueda de la paz mundial, el combate a la pobreza , el cambio climático y el respeto a los derechos humanos.

La unión por la permanente búsqueda de la paz

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones, fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en el propósito de evitar otro conflicto internacional. La historia relata que el término “Naciones Unidas” se pronunció por primera vez en medio de la Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942. Inicialmente la alianza la formaban 26 países, cuyos representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. En esa cita el presidente Roosevelt reiteró el uso del término “Naciones Unidas”. El 26 de junio de 1945 las 50 naciones representadas en la primera conferencia de San Francisco (Conferencia de San Francisco sobre Organización Internacional) firmaron (Polonia lo hizo después) la Carta de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...