CASO PETAQUILLA. RESIDENTES DE DONOSO PRESENTAN QUERELLA.

Las cartas que no frenaron a Paredes

La Anam le advirtió al Mici sobre el incumplimiento de legislación ambiental por la empresa Minera Petaquilla.

El viceministro Manuel Paredes certificó que la empresa cumplía con las normas ambientales.

CONSTRUCCIÓN. La Anam solicitó al Mici la suspensión provisional del proyecto minero de Cerro Petaquilla, pero hasta la fecha no se ha dado. CONSTRUCCIÓN. La Anam solicitó al Mici la suspensión provisional del proyecto minero de Cerro Petaquilla, pero hasta la fecha no se ha dado.
CONSTRUCCIÓN. La Anam solicitó al Mici la suspensión provisional del proyecto minero de Cerro Petaquilla, pero hasta la fecha no se ha dado.

José Arciajarcia@prensa.comEn mayo de 2007, el viceministro de Comercio e Industria, Manuel José Paredes, quedó "consternado" por algo que debió saber desde hacia dos años: la tala de árboles que se estaba dando en el distrito de Donoso, en Colón, por parte de la empresa Minera Petaquilla.

En 2005, medios escritos locales reportaron la tala de árboles en Donoso. Para esa misma fecha, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) solicitó información al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sobre el proyecto minero al no contar con una evaluación ambiental.

¿SORPRENDIDO?

El 7 de mayo de 2007, Paredes le envió una carta a la administradora de la Anam, Ligia Castro, donde le expresa su "consternación" por los trabajos que realizaba la empresa en Donoso, Colón. La misiva cita un informe de la Dirección Nacional de Recursos Mineros del Mici, que señala la tala de los árboles.

En esa misma carta, Paredes solicitó a la Anam que "a la mayor brevedad posible nos comunique el estatus de presentación o aprobación de la evaluación ambiental".

El 8 de mayo de 2007, Castro le respondio al viceministro sobre la presentación de dos estudios de impacto ambiental (EIA), por parte de la empresa, pero que hasta ese momento no había concluido el proceso de evaluación. Castro le reitera a Paredes que la empresa "incumple con lo establecido en la normativa ambiental".

Al día siguiente (el 9 de mayo), el viceministro recibe otra misiva de Castro en la que señala que "como es de su conocimiento [de Paredes], desde el año 2005 esta institución [Anam], a través de la Administración Regional de Colón, empezó una investigación por presunto incumplimiento de la legislación ambiental en contra de Minera Petaquilla y sus afiliadas".

Además, en la carta, Castro le solicitó a Paredes que tome en cuenta la posibilidad de suspender provisionalmente las obras de extracción de minerales. El intercambio de cartas son parte de las pruebas que sustentan la denuncia penal en contra de Paredes ante el Ministerio Público.

La querella fue presentada el pasado viernes por abogados, del Centro de Incidencia Ambiental, en representación de residentes de Donoso .

Paredes dijo que esperará lo que decida el Ministerio Público. Para los abogados es "claro" el incumplimiento de las funciones públicas y que terminó con un daño ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...