CUENCA DEL CANAL. CAMBIOS DE USO DE SUELO DIVIDEN OPINIONES.

De casas brujas a chalet

Se trata de una Ley que permitirá construir urbanizaciones en las áreas cercanas al Canal.

Hay quienes alegan que se trata de un triunfo más del ‘boom’ inmobiliario sobre el medio ambiente.

CÍRCULO de la pobreza. Las invasiones de tierras se dan en los lugares donde es más difícil construir las infraestructuras. CÍRCULO de la pobreza. Las invasiones de tierras se dan en los lugares donde es más difícil construir las infraestructuras.
CÍRCULO de la pobreza. Las invasiones de tierras se dan en los lugares donde es más difícil construir las infraestructuras.

La cuenca hidrográfica del Canal tendrá nuevos vecinos. El Gobierno ha decidido dar luz verde a proyectos urbanísticos que se levantarán a un costado de las áreas boscosas que rodean la vía acuática con el fin de detener el avance de los asentamientos informales y todos los problemas que conlleva su legalización.

Cándida Jiménez, con sus cinco niños pequeños y su esposo, un obrero de la construcción, vive desde hace seis meses en una montaña al borde de la vía Boyd-Roosevelt, en Las Cumbres. No hay luz, no hay calles y logró conectarse a la tubería de agua con la ayuda de sus vecinos. En el lugar hay, al menos, 80 chozas de madera y zinc en igual condición. Cada quien limpió un lote y se instaló. "Nosotros vivíamos pagando alquiler y nos dijeron que acá podíamos vivir. Queremos llegar a un arreglo, pagarle algo al dueño, pero nos quieren echar", se lamenta.

En el sureste (Chilibre y Las Cumbres) y oeste (Arraiján y áreas aledañas) de la cuenca del Canal las invasiones han aumentado, principalmente porque las tierras están baldías, destinadas a la agroforestería, según el director nacional de planificación y control de los asentamientos informales, Fausto Palacios.

LUZ VERDE A URBANIZACIONES

Pero esta barrera legal fue derribada en la madrugada del pasado 31 de diciembre de 2006. La Asamblea aprobó un cambio en la zonificación de esas áreas para promover el desarrollo urbano. Se trata del proyecto de ley que reordena las tierras colindantes a la cuenca. Solo falta la sanción del Ejecutivo para que sea Ley.

Algunos arquitectos y ambientalistas aún no salen del asombro, por la rapidez con que los diputados aprobaron el proyecto. "A tambor batiente, como es costumbre en los últimos años, los honorables diputados aprobaron el proyecto", se quejó Raisa Banfield, arquitecta y ambientalista.

"Es un madrugonazo más que nos da la clase política de este país", opinó el arquitecto Rodrigo Mejía Andrión.

Pero el diputado Tomás Altamirano Mantovani, presidente de la comisión legislativa de Asuntos del Canal, se defiende: "el proyecto fue bien consultado y modificado".

Crónica de un debate

El 6 de junio de 2006, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Rogelio Paredes, junto a sus colegas Hermisenda Perea y Dorindo Cortez, presentó el proyecto de ley para reordenar el uso de suelo en las áreas cercanas a la Cuenca. El objetivo: dar oportunidades de desarrollo en áreas específicas establecidas por el Plan de Desarrollo de la Región Interoceánica. Es decir, que las tierras que hoy son para uso agrícola, serán para proyectos urbanísticos.

El proyecto fue prohijado por la Comisión de Asuntos del Canal el 18 de octubre. Ocho días después, el 26 de octubre, los comisionados realizan la primera consulta de la propuesta. Le precedieron dos consultas más, el 29 de noviembre y el 19 de diciembre. En dichas reuniones participaron funcionarios del Mivi, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), de la Autoridad del Canal, la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton y la Confederación de Asociaciones de Propietarios de las Áreas Revertidas.

El proyecto se discutió en primer debate el 29 de diciembre. Un grupo de ambientalistas se quejó ese día porque la Asamblea no lo había invitado. Al día siguiente, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate la propuesta con "urgencia notoria". El 31 de diciembre, a eso de la 1:00 a.m., el pleno le dio el tercer debate.

Las modificaciones

Al proyecto original se le introdujeron reformas importantes, destaca un informe de la Comisión legislativa de Asuntos del Canal. Entre estas, la obligación de publicar en diarios de circulación nacional las solicitudes para declarar áreas para uso urbanístico, a fin de que la ciudadanía se informe. También se creó la Comisión Técnica Interinstitucional de Análisis de Uso Sobrepuesto, para que recomiende y revise la viabilidad de los proyectos.

Para el urbanista Álvaro Uribe, este proyecto es positivo para la ciudad. "Se incorporan parámetros que en otras partes de la ciudad no existen [...] además, deja espacio para que los vecinos hagan su papel", sostuvo. Uribe manifestó que el texto del proyecto se enriqueció por la participación de la ciudadanía. "Hay gente que espera que haya más", dijo.

Las objeciones

Sin embargo, algunos ambientalistas están inconformes con el cambio. Raisa Banfield reconoce que los diputados acogieron varias de las sugerencias de los vecinos de las áreas revertidas. Pero dice que no contemplaron la propuesta de mayor importancia: la inclusión de un plan integral de desarrollo que especificara las condiciones ambientales de la cuenca. "De esta manera, los nuevos proyectos urbanísticos que se presentarán serían aprobados con base en un verdadero plan que garantizara a largo plazo la conservación de la cuenca", agregó.

Explicó que la inclusión de ese artículo solo fue apoyada por 13 diputados de oposición; la bancada del PRD se abstuvo de votar por la iniciativa.

Por su lado, el arquitecto Mejía Andrión puntualizó que le extraña que los funcionarios del Mivi hayan avalado el proyecto. "Esta Ley, presentada por el Ejecutivo como de urgencia notoria, permitirá la construcción de toda clase de urbanizaciones dentro de la cuenca del Canal de Panamá", añadió.

Por último, se pregunta: ¿será que también el Canal lo bordearemos de edificios de 100 pisos o más?

José Batista, de Desarrollo Urbano del Mivi, recuerda que los costos de dotar de infraestructura a un asentamiento informal se multiplican y al final lo pagan todos los ciudadanos.

Ajena al debate y en su choza, Cándida Jiménez solo espera que las autoridades le ayuden a mediar con el dueño del terreno para legalizarse y luego empezar una lucha tan tenaz como la primera: conseguir electricidad, veredas, calles... todo eso que hoy no existe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...