INVESTIGACIÓN PENAL POR SERVICIO DE SEGURIDAD A MURCIA

En caso SPI no hubo peculado

Los tres SPI destituidos no portaban sus placas y armas de fuego de reglamento cuando cuidaban a Murcia.

Temas:

PESQUISAS. No se ha comprobado que los investigados cometieron el delito de peculado de uso. LA PRENSA/Archivo PESQUISAS. No se ha comprobado que los investigados cometieron el delito de peculado de uso. LA PRENSA/Archivo
PESQUISAS. No se ha comprobado que los investigados cometieron el delito de peculado de uso. LA PRENSA/Archivo

Tres ex agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que le brindaron seguridad al colombiano David Murcia Guzmán en 2008 –cuando aún eran funcionarios– podrían salir bien librados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

El fiscal Ramsés Barrera dijo que no se ha podido incorporar al expediente de este caso una prueba que vincule a Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña en el delito de peculado de uso, es decir, que usaron bienes del Estado de manera ilegal.

Barrera explicó que se comprobó que los ex SPI le brindaron seguridad a Murcia –acusado por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales– en su tiempo libre, y no cuando estaban de servicio en la institución.

Agregó que se determinó que los ex funcionarios no utilizaron sus placas o armas de reglamento cuando brindaban el servicio de protección a Murcia.

Basado en esto, no se ha podido comprobar que los investigados incurrieron en la comisión del delito de peculado de uso, por lo que añadió que su despacho remitirá en los próximos días la vista fiscal de este caso al tribunal correspondiente.

Barrera prefirió no entrar en detalles sobre la petición que contempla la conclusión de esta investigación penal.

Aguilar, Araúz y Ureña fueron destituidos del SPI tras aceptar que estuvieron dentro del grupo que le brindó seguridad a Murcia.

El otro proceso pendiente

Los tres agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) destituidos –Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña– por darle seguridad a David Murcia, aún tienen pendiente un proceso administrativo interno para determinar si hicieron esta labor por su cuenta o por orden de algún superior.

El proceso está a cargo de una comisión institucional presidida por el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, quien aún no ha entregado su informe final. José Gómez, director del SPI, negó las reconsideraciones presentadas por los ex agentes, y la petición pasó a Mezquita. Otros dos SPI, Joseph Antoine y Luis Almengor, también están siendo investigados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...