Estados Unidos INVESTIGA CASOS de virus equino REPORTADOS EN PANAMÁ

Un caso más de encefalitis

Funcionarios del Mida realizan una vacunación gratuita de caballos en zonas afectadas por esta mortal enfermedad.

Temas:

Un sexto caso de encefalitis equina fue reportado ayer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de un varón, mayor de 20 años y oriundo de Darién, que se encuentra hospitalizado pero estable, informó Félix Bonilla, secretario general del Minsa.

El Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), por su parte, no ha confirmado todavía de qué tipo de virus de encefalitis equina se trata. Hasta el momento, el virus ha contagiado a cinco niños y a un adulto. Uno de los niños falleció por las complicaciones.

Néstor Sosa, director del ICG, explicó que “no se ha definido qué tipo de cepa es”, pero se están analizando las muestras de tejidos y del cerebro de los caballos, así como la sangre de los contagiados.

El director del Gorgas señaló que estos estudios podrían demorar hasta dos semanas en analizarse, ya que la cepa del virus debe cultivarse primero.

Sosa informó también que la próxima semana enviarán a la Universidad de Texas, en Estados Unidos, muestras del virus de encefalitis equina incubado para ser analizadas.

Funcionarios del Gorgas y epidemiólogos de Salud se trasladarán al área afectada para tomar muestras de sangre a las personas que residen cerca del lugar donde se reportaron los cinco casos.

Por el momento, las autoridades agropecuarias y de Salud del país han restringido las ferias ecuestres y el traslado de caballos. También se está fumigando para controlar los vectores en la provincia de Darién y parte de Panamá este, como medida preventiva.

Pablo Moreno, director de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), informó que ya se ha reportado la muerte sospechosa de 40 caballos, y que 20 muestras han sido enviadas al Gorgas para ser analizadas.

Para controlar la enfermedad, el Mida vacunará los caballos de forma gratuita en el sector de Agua Fría, Chepo y Darién. Hasta ahora se han comprado 2 mil dosis de vacunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...