HIGIENE. UNA CELDA EN EL CHORRILLO ES UNA AVENTURA EXTREMA PARA EL OLFATO HUMANO.

El castigo empieza con la detención

Hay cuatro celdas húmedas y oscuras que hieden a berrinche, que se intenta disimular con desinfectante.

Los calabozos son para detenciones por 24 horas, pero en muchos casos el tiempo excede la norma.

FACHADA. Hace una semana la ministra Gólcher ordenó la instalación de los inodoros. FACHADA. Hace una semana la ministra Gólcher ordenó la instalación de los inodoros.
FACHADA. Hace una semana la ministra Gólcher ordenó la instalación de los inodoros.

En la subestación de la Policía Nacional de El Chorrillo hay cuatro celdas, con capacidad para 10 personas, donde el castigo empieza por la nariz.

Desde una esquina de la sala de guardia de la sede policial se puede mirar al interior de una de las celdas. Se trata de una estructura pequeña, oscura, húmeda y con paredes negras de sucio, llenas de graffitis. El piso está disparejo, opaco y mojado. En el techo una parrilla de hierro cubre el zinc para evitar fugas. Un penetrante olor a excremento y orina mezclado con desinfectante da la bienvenida a los detenidos. Aquí empieza el castigo, que muchas veces termina en las cárceles, donde hay más de 11 mil presos.

José Flores, jefe de la subestación, dijo que las celdas son para mantener a los presuntos delincuentes hasta que lo reclame la autoridad que los tiene que procesar. En teoría la detención es por 24 horas, pero muchas veces —especialmente cuando se trata de drogas— puede durar hasta 72 horas.

La propia ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, reconoce el problema. Hace menos de una semana les mandó a colocar inodoros, porque no había y los detenidos usaban los huecos que sobresalían de las tuberías de aguas negras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...